domingo, febrero 07, 2016

Mi artículo sobre Wal-Mart publicado en 2002

http://www.jornada.unam.mx/2002/06/02/mas-walmart.html

Wal-Mart
La invasión planetaria

Con un ingreso anual de 220 mil millones de dólares y con un millón de empleados tan sólo en Estados Unidos, Wal-Mart es la más grande corporación. De las 10 personas más ricas del mundo, cinco tienen el apellido de la familia Walton, fundadora y dueña de la empresa.
Empleados y proveedores, por igual, son víctimas de abusos por parte de esta cadena de autoservicio. Algunos de los que suplen la mercancía, por ejemplo, se ven obligados a permitir que Wal-Mart examine sus finanzas para identificar "costos innecesarios".
En México, la semana pasada, la Comisión Federal de Competencia -tras la denuncia de un proveedor- inició una investigación para averiguar si Walmex (propiedad de Wal-Mart), la mayor cadena minorista en el país, incurre en prácticas ilegales para imponer precios a sus proveedores.

CARMELO RUIZ MARRERO

walWAL-MART es la corporación más grande del mundo. Sí, aún más grande que el gigante petrolero Exxon-Mobil. Su ingreso anual es de 220 mil millones de dólares -más que el producto interno bruto de Israel e Irlanda combinados-. De ese ingreso saca ganancias anuales de 7 mil millones de dólares.
Las ganancias de Wal-Mart le han traído una fortuna de proporciones inimaginables a la familia Walton, fundadora y dueña de la empresa. De las 10 personas más ricas del mundo, cinco tienen el apellido Walton.
El venerable patriarca S. Robson Walton tiene una fortuna personal de 65 mil millones de dólares, más que el ya legendario Bill Gates, fundador de Microsoft.
En los noventa, Wal-Mart abrió 700 tiendas fuera de Estados Unidos, principalmente en Canadá, México, Brasil, Alemania e Inglaterra. Cada una de sus tiendas es una mole de 18 mil 580 metros cuadrados que prácticamente contiene un centro comercial entero: desde panadería y cafetería hasta óptica, farmacia y ferretería.
Esta cadena de autoservicio es el patrón más grande de Estados Unidos para el que trabaja un millón de empleados (tres veces más que en General Motors). Pero quien busca empleo en Wal-Mart, lo hace por pura desesperación, ya que es uno de los peores patrones que pueden existir.
El empleado de tiempo completo de Wal-Mart sólo gana 15 mil dólares anuales, suma que en Estados Unidos es una sublime miseria. Pero muchos de sus trabajadores no ganan ni eso, porque laboran medio tiempo. La compañía se jacta de que 70% de sus empleados trabaja tiempo completo, pero para Wal-Mart "tiempo completo" son 28 horas a la semana, lo cual significa menos de 11 mil dólares al año.
¿Plan médico? Sólo para quienes llevan dos años en la compañía. Pero de cualquier modo las primas son tan altas que sólo 38% de los empleados están cubiertos.
¿Sindicato? No, no hay sindicato en Wal-Mart. Y es una pena, porque es un patrón que viola constantemente las leyes laborales.
La Comisión Federal de Igual Oportunidad de Empleo (EEOC) ha multado a Wal-Mart más que a ninguna otra corporación por casos de discriminación contra discapacitados. Solamente en Maine se le han descubierto mil 400 violaciones a leyes que prohiben el empleo de menores.
El ambiente de trabajo en Wal-Mart es tan desagradable que el cambio de personal anual (turnover) en sus tiendas es de 50% como promedio, pero en algunas es de 300%.
Como si todo esto fuera poco, Wal-Mart está exportando su modelo de relaciones obrero-patronales a otras empresas. La compañía cuenta con 65 mil proveedores de mercancía, a los cuales presiona constantemente para que bajen sus costos operacionales.
Algunos proveedores se ven obligados a permitir que Wal-Mart examine sus finanzas para identificar "costos innecesarios". A los que suplen mercancía se le exigen unos precios tan bajos que se ven forzados a subcontratar con fábricas en China, donde los costos laborales son los más bajos del mundo.
Hasta competidores grandes como Toys-R-Us se encuentran intimidados y responden bajando sus costos laborales.
Algunos competidores simplemente dejan de existir. El efecto económico devastador de un Wal-Mart se siente hasta en 32 kilómetros a la redonda, según un estudio de la Universidad Estatal de Iowa. En ese estado, dos tiendas de ropa para hombres, una zapatería, una tienda de ropa para niños, una farmacia, una ferretería y una tienda JC Penney cerraron al poco tiempo de establecerse un Wal-Mart en su cercanía.
Una típica tienda Wal-Mart crea 140 empleos en la comunidad donde se establece, pero a costa de destruir 230 empleos mejor pagados, según un estudio realizado por la recién fallecida profesora Donella Meadows, de la Universidad de Dartmouth.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal