miércoles, agosto 03, 2016

Carmelo Ruiz Marrero, un CV inusual



http://www.culturacomun.com/2015/01/escritor-periodista-investigativo-y.html

Carmelo Ruiz Marrero

Escritor, periodista investigativo y educador ambiental con sobre 20 años de experiencia. Ha escrito extensamente sobre asuntos ambientales, socioeconómicos y geopolíticos de interés global, incluyendo seguridad alimentaria, agricultura, biotecnología, bioseguridad, energía, y conflictos ambientales.


Nacido en la Parada 26 de Santurce, Puerto Rico, se crió en la suburbia de Río Piedras y Guaynabo, y en su adolescencia se nutrió con una dieta de rock progresivo, películas de ciencia ficción y la prosa épica de Tolkien. Estudió dibujo con Fran Cervoni, y música en Berklee College of Music en Boston, e hizo un bachillerato en humanidades con concentración en música en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Mientras fue estudiante de la UPR fue caricaturista de Poder Estudiantil, boletín de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI), fue miembro activo de la organización internacional de paz Pax Christi, trabajó como secretario de la Asociación Puertorriqueña de Periodismo Caribeño, y escribió artículos para Pensamiento Crítico, el diario panameño La Prensa y la Revista de Ciencias Sociales de la UPR.


En 1991 hizo un prestigioso internado en relaciones internacionales en el International Center en Washington DC, ciudad donde se activó en la política verde ecologista mediante su participación en el Potomac Valley Green Network. A mediados de los 90 vivió en el estado de Vermont, donde tomó cursos en el Instituto de Ecología Social e hizo una maestría en ecología social en Goddard College. Durante su tiempo en Vermont produjo y animó el programa radial de noticias y entrevistas Don’t Get Me Started, transmitido por la emisora comunitaria WGDR.


De 1997 a 2004 fue reportero del semanario Claridad. Durante esos años también animó ocasionalmente el programa televisivo Comentario, al igual que La Nación en Marcha, programa radial del Congreso Nacional Hostosiano transmitido por Noti Uno, fue comentarista y analista sobre noticias de Puerto Rico para Radio Habana Cuba y KPFK (Los Angeles), y también becario (senior fellow) de la Society of Environmental Journalists de Estados Unidos.


En 2004 fundó el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, un colectivo dedicado a educar a la ciudadanía sobre los aspectos ecológicos, sociales, políticos, económicos, éticos y de salud humana de los organismos, cultivos, productos y alimentos transgénicos, mediante charlas, conferencias, entrevistas de prensa, comunicados y una página web.


Su primer libro, “Balada Transgénica: Biotecnología, Globalización y el Choque de Paradigmas”, fue publicado en 2005. En los años que siguieron, colaboró con La Escena, periódico del Taller de Cantautores, produjo el informe mensual Latin America Biodiversity Report para el CIP Americas Policy Program, colaboró con el Taller Educativo Aiboniteño Filiberto Ojeda Ríos, ocasionalmente animó como sustituto programas en Radio Universidad de Puerto Rico y Radio Isla, colaboró con proyectos fílmicos de las cineastas Carla Cavina y Tami Gold, y realizó tareas de traducción para la oficina de Don Ricardo Alegría en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Además escribió para El Nuevo Día, lo mismo columnas de opinión para la sección Perspectivas, que reportajes para la revista dominical y su sección Convergencias.


En 2012 fue director de medios sociales para la campaña Millones Contra Monsanto de la Organic Consumers Association, posición en la cual desempeñó un importante papel en la campaña en favor de la Propuesta 37, una medida que de haber sido aprobada por el electorado, hubiera requerido el etiquetado de alimentos transgénicos en el estado de California. 

En 2015 vivió en Ecuador, donde trabajó como productor ejecutivo de programación en Telesur English, trabajó como voluntario en la agencia de prensa ecologista Tegantai y co-animó el programa radial Trazos de Nuestra Identidad en Radio Casa de la Cultura.


En años recientes, Ruiz Marrero estudió biotecnología y bioseguridad en el Instituto GenØk en la Universidad de Tromsø, Noruega, y agroecología avanzada y desarrollo rural con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología en Colombia. Actualmente es becario (Senior Fellow) del Environmental Leadership Program, y catedrático del Instituto de Ecología Social.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal