viernes, julio 10, 2015

Mi comentario sobre la situación en Ecuador

Ecuador: La derecha se moviliza

Carmelo Ruiz Marrero
24 de junio 2015
Aquí en Quito, capital de Ecuador, la derecha se está movilizando en contra de la democracia. Este mes de junio, sectores opuestos al gobierno del presidente Rafael Correa se estuvieron congregando en puntos estratégicos de las principales ciudades del país para expresar su repudio al gobierno.
Uno de los lugares donde protestaron fue frente a las oficinas de Alianza PAIS, partido de gobierno, a solo dos cuadras de donde vivo. He visto con mis propios ojos que la mayoría de los que protestan son blancos y de clase acomodada. He visto algunos manifestantes jóvenes gritando improperios que no puedo repetir, contra los militantes de Alianza PAIS y los policías, y cómo además les han arrojado botellas llenas de orín. Han agredido, usando palos con clavos, a partidarios del gobierno, hiriendo a algunos. Esta protesta ni es pacífica ni democrática.
Las protestas han sido motivadas por un proyecto de ley de herencia presentado por Correa. La oposición derechista ha armado una histeria irresponsable en torno al proyecto, alegando que va a confiscar la riqueza duramente ganada que familias de la clase media y trabajadora le quieren legar a sus hijos. Eso es mentira. La mayoría de los ecuatorianos no tiene ninguna herencia, y el impuesto propuesto es escalonado, por lo que sólo afectaría de manera real al 2% más rico de la sociedad.
Algunas pancartas de los protestones dicen “Fuera Correa, no más dictadura”. Para empezar, no es año electoral, por lo que la consigna de “Fuera Correa” es una instigación a un golpe de estado. ¿Dictadura? En 2013 Correa fue reelecto con 57% del voto.
El presidente retó a la oposición a que convoque un referéndum revocatorio. 60% de los ecuatorianos cree que Correa ganaría ese referéndum, según una encuesta de CNN en Español.
Mientras tanto, la oposición sigue atacando al gobierno con sus únicas dos armas: las mentiras y la violencia.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal