domingo, mayo 31, 2015

Roque Dalton - Fusilemos la noche

ROQUE DALTON, FUSILEMOS LA NOCHE! from Witcraft Szenario on Vimeo.

http://www.roquedalton.at

ROQUE DALTON, FUSILEMOS LA NOCHE!

ROQUE DALTON, FUSILEMOS LA NOCHE!Documental de Tina Leisch | Austria, El Salvador, Cuba 2013 | 86 minutos,
Película documental sobre Roque Dalton
Roque Dalton (1935-1975) es el poeta más destacado de El Salvador. Su vida:  una novela de aventuras, su poesía; la explosión de chispas entre utopía política y entusiasmo, entre convicción revolucionaria y obsesión por las herejías. Sentenciado a muerte por las dictaduras salvadoreñas, por sus actividades subversivas, logró escapar dos veces de su ejecución. Su exilio lo vivió en México, Praga y sobre todo en Cuba, donde el gobierno revolucionario lo brindó condiciones de trabajo muy favorables. En el clima intelectual fecundo de la isla liberada él escribió la mayor parte de su obra.
Apoyó en levantar una de las primeras guerrillas en su país, el ejercito revolucionario del pueblo, ERP. Fue una fracción de su propia organización quien le asesinó, debajo de circunstancias hasta hoy poco claras.
Era pionero de una historiografía de izquierda e investigación cultural de su país. Hizo uso enfático de “Guanaquismos” (hábitos y dialectos salvadoreños). Disparó con agudeza anticapitalista contra una cultura de pop en proceso de globalización y criticó conceptos políticos de los partidos comunistas tradicionales con el machete bien afilado de su humor para desarrollar dentro del marco de los movimientos revolucionarios de América Latina nuevos conceptos de lucha y de liberación.
Nuestra película presenta los testimonios y recuerdos de sus amigos, familiares, amantes y compañeros de combate. En El Salvador, en Viena, en Praga en La Habana encontremos personas que nos leen y comentan poesías de Roque Dalton.  Tratemos de caminar cinematográficamente por los caminos daltonianos hacia una descolonización de las palabras, conciente que la descolonización no se ganará solo con palabras.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal