domingo, marzo 15, 2015

Telesur: Puerto Rico fortalece su cultura a pesar del colonialismo


http://www.telesurtv.net/news/Puerto-Rico-fortalece-su-cultura-a-pesar-del-colonialismo-20150314-0054.html
  • Esta edición le rinde homenaje al pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo.

    Esta edición le rinde homenaje al pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo. | Foto: AVN

    0
    Comentarios+
    Te Recomendamos
    Para el escritor y premio de Novela Rómulo Gallegos 2013, Eduardo Lalo, la isla caribeña resiste los embates del colonialismo estadounidense con la movilización constante y presencia en espacios culturales como la Feria del Libro de Venezuela, de la que su país es invitado especial.
    De acuerdo al escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, el pueblo de Puerto Rico ha resistido de manera digna y fortalecido su producción cultural a pesar de encontrarse bajo situación colonial.
    Lalo, premio de Novela Rómulo Gallegos 2013, realizó sus comentarios este sábado a través del programa Librería Mediática, que se transmite por la estatal Venezolana de Televisión, en el marco de la XI Feria Internacional del Libro de Venezuela 2015 (Filven).
    “Aún en situación de colonialismo, Puerto Rico ha resistido dignamente y fortalecido su cultura”, apuntó el escritor.
    Puerto Rico se mantiene en constante movilización por su visibilización en espacios como el cultural, por lo que Lalo consideró como una gran oportunidad la Filven, de la que Puerto Rico es invitado especial.
    "Aunque estamos llenos de marcas y cicatrices abiertas hemos sobrevivido con pujanza, demás somos tan hispano parlantes y latinoamericanos como el pueblo venezolano", sostuvo el escritor desde el espacio de Puerto Rico dispuesto en la Filven.
    Contrastes
    Eduador Lalo señaló que los grandes crímenes del siglo XX se cometieron a nombre de un "nacionalismo" expansivo.
    Consideró curioso que en la “cultura norteamericana no se utiliza la palabra nacionalista, siempre el nacionalista es otro, el enemigo, y, sin embargo, cuando se refiere a lo nacionalista estadounidense utiliza la palabra patriotismo”, aseveró.
    En esta edición de la Filven se dan cita 152 expositores: 121 nacionales y 31 internacionales provenientes de Argentina, Alemania, Brasil, China, Australia, Cuba, Ecuador, Francia, Haití, País Vasco, Irán, Italia, México, España, Palestina, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico y República Dominicana.
    El Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) y la Plaza de los Museos- ubicados en el centro de Caracas, capital venezolana- disponen de sus espacios para más de 550 actividades, entre talleres, conversatorios, conferencias, debates, foros, presentaciones de libros, charlas y recitales de poesía, que se llevarán a cabo hasta el próximo 22 de marzo.
    El Dato: En esta edición se le rinde homenaje al pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo, a propósito de cumplirse en mayo próximo el centenario de su nacimiento.

    Etiquetas: , , ,

    0 Comentarios:

    Publicar un comentario

    Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

    << Página Principal