lunes, enero 26, 2015

¿Para quién trabajaba Alan Gross?

Carmelo Ruiz Marrero
Cultura Común

El estadounidense Alan P. Gross, arrestado en Cuba en 2009 por contrabandear equipo de comunicaciones, hizo titulares a nivel mundial al ser liberado el pasado mes de diciembre. Los informes de prensa reportaron que el individuo estaba en la isla en su capacidad como contratista de la USAID, agencia del gobierno de Estados Unidos que administra programas de ayuda en el extranjero. A lo largo de su historia esta agencia se ha comportado no como un proveedor neutral y apolítico de ayuda a países pobres sino más bien como un brazo de acción política de Washington y como fronte para operaciones de inteligencia. En 2014 la USAID fue sorprendida más de una vez en el acto de intentar desestabilizar a Cuba, primero mediante redes sociales y después cooptando raperos de hip hop.

Pero un hecho menos conocido es que al momento de su arresto Gross estaba empleado por una compañía privada llamada Development Alternatives Inc. (DAI), que supervisa y lleva a cabo proyectos de desarrollo económico por todas partes del mundo. Su cliente principal es el gobierno de EEUU (se llevó $382.5 millones en contratos de USAID en 2010), pero también ha sido contratada por el Banco Mundial, las Naciones Unidas la Comisión Europea, al igual que por compañías privadas como Monsanto, Wal-Mart, Hewlett Packard, Sun Microsystems, Exxon Mobil, Daimler Chrysler, Unilever y The Gap.

Desde su fundación en 1970, DAI ha trabajado en más de 150 países. Sus servicios a clientes en los sectores público y privado son increíblemente variados, e incluyen: responsabilidad social empresarial, alianzas público-privadas, estrategia de negocios, exploración y análisis de oportunidades de mercado, integración de pequeñas empresas y agricultores a cadenas de valor globales, seguridad alimentaria y promoción de agronegocios, servicios financieros, redacción de legislación para hacer economías competitivas, innovación y empresarismo, relaciones de género, adaptación al cambio climático, mercados de carbono, manejo de recursos de agua, ambientalismo de mercado, eficiencia energética, reforma legislativa, participación ciudadana, salud, tecnología informática y comunicaciones, y más. En otras palabras, llame a DAI si usted quiere construir un país desde cero - un país neoliberal, por supuesto.




Según Sourcewatch, una especie de Wikipedia de la izquierda, DAI canalizó fondos de USAID a la oposición al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela a través de la entidad cuasi-privada National Endowment for Democracy. La Office of Transition Initiatives (OTI) de USAID puso DAI a repartir $726 mil a “organizaciones de derechos humanos” en Venezuela, dice un cable diplomático de EEUU filtrado porWikileaks en 2013. La OTI está presente en ese país desde 2002 y desde entonces ha suministrado decenas de millones de dólares a la oposición. (1)

DAI desempeña un importante rol en la estrategia político-militar de EEUU en el Oriente Medio, especialmente tras el 9/11. Provee asistencia a la contrainsurgencia enAfganistán- país donde la compañía ha estado presente desde 1977-, y en Iraq se le contrató para proveerle “gobierno legítimo” a la población tras la invasión de EEUU. (2)
Es un dato muy interesante que DAI admita haber estado trabajando en Afganistán tan temprano como en 1977, años antes de la invasión soviética, justo cuando la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) estaba armando y entrenando un ejército insurgente de fundamentalistas islámicos para desestabilizar el país mediante la violencia y el terrorismo.

Citamos un artículo de Jonathan Steele publicado en el diario británico The Guardian en 2011:
  
"El apoyo del mundo occidental a estos rebeldes comenzó antes de que llegaran las tropas soviéticas. Sirvió a la propaganda occidental el decir que los rusos no tuvieron justificación para entrar a Afganistán... De hecho, los oficiales estadounidenses vieron una ventaja en la rebelión mujahedin, la cual creció después de que un gobierno pro-Moscú derrocara al (primer ministro) Daoud en abril de 1978. En su autobiografía,Robert Gates, entonces oficial de la CIA y luego secretario de defensa bajo los presidentes Bush y Obama, hace memoria de una reunión de personal en marzo de 1979 en la cual oficiales de la CIA preguntaron si deberían seguir apoyando a los mujahedin y en el proceso "llevar los soviéticos a un desastre tipo Vietnam". En la reunión se acordó financiarlos para comprarles armas.” (3)

El trabajo que hace DAI en esas zonas de guerra puede ser bien peligroso. En diciembre de 2009 cinco empleados de la compañía murieron en una explosión en la sede de USAID en Gardez, Afganistán. Desde esa instalación se ejecutaba un programa de gobernanza local y desarrollo comunitario administrado por DAI. (4)
La muerte más notoria en la nómina de DAI fue la de Linda Norgrove, quien fue secuestrada por los Taliban en el este de Afganistán en septiembre de 2010. Estados Unidos envió un destacamento naval elite a rescatarla pero el operativo Rambo no salió bien. Norgrove murió en la balacera, no a manos de sus captores sino por una granada arrojada por sus rescatadores, según una investigación oficial de su muerte. 

Según Jim Boomgard, jefe de DAI, Gross estaba en Cuba operando un programa del gobierno de EEUU llamado “Cuba Democracy and Contingency Planning Program”. La reportera Eva Golinger informó que la compañía había recibido $40 millones de USAID en 2008 para ayudar y financiar “actividades pacíficas” y “organizaciones no violentas” en Cuba.

En 2012 Gross demandó a USAID y a DAI por alegadamente no haberle informado bien del riesgo que su misión conllevaba- ambas partes llegaron a un acuerdo secreto en 2013. Si la acusación de Gross es cierta, entonces el pobre fue a Cuba creyéndose su propio cuento, utilizado como tonto útil por la inteligencia estadounidense.


(Una versión de este artículo aparece en el ejemplar de enero 2015 de Compartir es Vivir)


1) http://www.sourcewatch.org/index.php/Development_Alternatives,_Inc.

2) "Following the 9/11 attacks of 2001 and the subsequent U.S. military actions, DAI was called on to lead a variety of challenging development projects in the midst of the counterinsurgency in Afghanistan, a country where we worked as early as 1977. Similarly, after the United States toppled the Iraqi regime in 2003, DAI won a project to help provide legitimate governance in the country. Other assignments in Iraq covered agriculture and, famously, the restoration of the Iraqi Marshlands."http://www.dai.com/who-we-are/history

3) http://www.theguardian.com/world/2011/sep/27/10-myths-about-afghanistan

4) "Our mission on behalf of (USAID) was crucial: encourage communities in the most volatile parts of the country to turn away from the insurgency and toward the Government of the Islamic Republic of Afghanistan. We set out to do this in large part by facilitating 2,635 community projects that addressed local grievances, fostered stability, facilitated dialogue, and engendered trust in district and provincial leaders." http://dai.com/our-work/projects/afghanistan%E2%80%94local-governance-and-community-development-lgcd

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal