lunes, enero 26, 2015

La Universidad del Sagrado Corazón y la estrategia de Estados Unidos, por Carmelo Ruiz Marrero


En la Universidad del Sagrado Corazón trabaja Ramón Daubón, un personaje importante en la estrategia geopolítica de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. Fue representante de la Fundación Ford en Suramérica de 1990 a 1993, y subdirector de USAID de 1993 a 1996 (1). La agencia USAID es un brazo de la política exterior de EEUU y ha sido numerosas veces acusada de violentar la soberanía de naciones y de servir de testaferro para operaciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En los últimos meses esta agencia ha sido sorprendida en el acto de emprender esquemas cantinflescos para desestabilizar a Cuba, primero mediante Twitter y luego financiando raperos. El norteamericano Alan Gross, arrestado en Cuba por espionaje y dejado en libertad este mes, andaba en la isla en su capacidad como subcontratista de USAID.


De 2002 a 2008 Daubón presidió la Fundación Interamericana, entidad creada por el gobierno de Estados Unidos para apoyar proyectos comunitarios, y desde 2008 preside el Grupo Esquel, organización no gubernamental financiada por el gobierno de EEUU. En un artículo circulado por la Red Voltaire, titulado “Esquel: el cerebro de la injusticia yanqui en el Ecuador”, dice que “Esquel es otra de las organizaciones que recibe financiamiento de la USAID y quien lidera una operadora de justicia denominada ‘Coalición Nacional por la Justicia’. Esta sería una de las organizaciones que interviene en la elección y designación de magistrados, jueces y funcionarios judiciales del país.” (2) Un artículo publicado por el periódico ecuatoriano El Telégrafo (20 de junio 2012) sobre el financiamiento de USAID a la oposición política en los países de la alianza bolivariana ALBA señala a Esquel como subcontratista o socio de un proyecto de USAID en Ecuador llamado “Fortalecimiento a la Sociedad Civil en el Ecuador”, también conocido como “Ciudadanía Activa” (3).


Daubón trabaja en la USC como asesor y catedrático del Instituto de Liderazgo, Empresarismo y Ciudadanía (ILEC), el cual según nuestra fuente confidencial, sirve “para propiciar el diálogo sostenido y mediante foros y conversatorios convencer a los grupos cívicos, sociales y comunitarios de la necesidad de abrirse al cambio y a la privatización.”
El ILEC lo dirige Alfredo Carrasquillo, esposo de la alcaldesa de San Juan, Carmen Cruz. Carrasquillo fue colaborador del fenecido alcalde de Caguas, el soberanista William Miranda Marín, y preside la junta directiva del proyecto soberanista Somos País.

1 Perfil de LinkedIn de Ramón Daubón https://www.linkedin.com/pub/ramon-e-daubon/8/634/5ab

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal