martes, noviembre 25, 2014

Comentario para Radio Universidad de Puerto Rico: El narcotráfico, las guerras secretas de la CIA, y la prensa


El narcotráfico, las guerras secretas de la CIA, y la prensa

Carmelo Ruiz Marrero
Comentario para el noticiero Hoy en las Noticias de Radio Universidad de Puerto Rico 89.7 FM, transmitido el martes 4 de noviembre 2014.

En 1991 y 1992 este servidor escribió artículos y monografías para Claridad, Pensamiento Crítico y la Revista de Ciencias Sociales de la UPR sobre la participación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos en el narcotráfico, particularmente para financiar los contras en Centroamérica en la década de los 80.

Dos décadas después, las acusaciones que hice en esos escritos han quedado confirmadas más allá de toda duda.

En 1986 el entonces senador novato y hoy secretario de estado de EEUU John Kerry inició una investigación sobre los actos ilegales de los contras, incluyendo el narcotráfico.

El subcomité senatorial de Kerry recibió el testimonio de una mujer puertorriqueña, quien le informó del involucramiento directo de la CIA con el cartel de Medellín para financiar a los contras. La testigo, quien vivía con el alias de "Wanda Doe", señaló la aerolínea Southern Air Transport como conducto de armas y drogas en estas transacciones. Eso lo dijo Wanda al subcomité de Kerry ANTES de que un avión de esa aerolínea fuera derribado por un misil sandinista mientras estaba en pleno acto de transportar armas a los contras en Nicaragua.

El propio gobierno de Estados Unidos afirmó la credibilidad de Wanda, pues su Departamento de Justicia se sirvió de la palabra de ella para mandar a la cárcel a importantes narcotraficantes. Esta mujer boricua, quien yo entrevisté en 1989, fue uno de los personajes claves en el escándalo Irán Contra.

Esta historia fue revivida en 1996 por el periodista Gary Webb, del periódicoSan José Mercury News, quien escribió una serie de artículos que vinculaban directamente los contras a la epidemia de crack en California.

Por su audacia, Webb fue objeto de una campaña feroz de descrédito por parte de periódicos como el Washington Post y el New York Times. ElMercury News no defendió a Webb, metió el rabo entre las piernas y prácticamente le pidió perdón a la CIA. Desempleado y marginado, abandonado por sus colegas y hasta por los propios movimientos progresistas que habían perdido interés en el tema, Webb acabó tomando su propia vida en diciembre de 2004.

Lo triste e irónico de todo esto es que en 1998 el inspector general de la CIA, el jurista Frederick Hitz, había emitido un informe que prácticamente le daba la razón a Webb. Pero la prensa comercial tergiversó el informe y alegó que éste absolvía a la agencia.

El pasado mes de septiembre la CIA desclasificó un número de artículos de su revista interna, Studies in Intelligence. Uno de los artículos muestra que la agencia estuvo genuinamente preocupada por el impacto que tuvieron los artículos de Webb. Dice que la CIA tomó pasos explícitos para desacreditar los reportajes y que para esto se valió de “una base ya existente de relaciones productivas con periodistas”. El artículo inclusive informa que la agencia disuadió un medio noticioso (“one major news affiliate”) de cubrir la historia.

La saga periodística de Webb es inmortalizada en la nueva película de Hollywood apropiadamente titulada "Kill the Messenger", protagonizada y producida por el actor Jeremy Renner.

En respuesta a la película, el Washington Post y el New York Times sacaron artículos tildando a Webb de charlatán. La campaña contra ese sagaz periodista continúa, aun después de su muerte. Ese es el precio de decir la verdad.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal