martes, abril 22, 2014

México, el TLC y el zapatismo: 20 años de opresión y resistencia


HTTP://ALAINET.ORG/ACTIVE/73083&LANG=ES

MÉXICO, EL TLC Y EL ZAPATISMO: 20 AÑOS DE OPRESIÓN Y RESISTENCIA

Carmelo Ruiz Marrero

(Publicado en el periódico puertorriqueño Compartir es Vivir, abril 2014)
Clasificado en:  Internacional: Tratados, |   Social: Social,Indigena, |   Economía: EconomiaAgro, |
Disponible en:  Español       
Compartir:     
 
 
 


EXTRACTOS:

México ocupa un lugar de primerísima importancia mundial en lo referente a la agricultura, la ecología, las luchas campesinas y las resistencias contra el neoliberalismo. Mucho podemos aprender de las luchas de ese pueblo. Es oportuno repasar su historial de opresión y resistencia ahora que conmemoramos el 20 aniversario la implantación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y 20 aniversario también de la revuelta zapatista.

******

La revolución verde, nombre dado a la globalización del modelo agrícola industrial estadounidense, comenzó en México en la década de 1940 como un programa piloto establecido en las afueras de la Ciudad Capital bajo la iniciativa del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, la Fundación Rockefeller y el Ministerio de Agricultura mexicano.

******

México fue también laboratorio de uno de los primeros experimentos con la economía neoliberal: el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLC). Este tratado le dio personalidad jurídica a entes privados (corporaciones transnacionales) para que puedan demandar a los gobiernos por cualquier inconveniente- real o imaginario- causado por regulaciones del estado, como por ejemplo protecciones laborales y ambientales. Mediante el TLC Estados Unidos forzó a México a alterar su constitución para eliminar el carácter inalienable de los ejidos, abriendo las tierras campesinas a la privatización, apropiación y especulación, y le forzó también a eliminar barreras tarifarias que protegían su agricultura, abriendo el país a la entrada del masivo excedente de maíz de EEUU y efectivamente convirtiéndolo en un importador. Tras 20 años se puede ver cómo el TLC ha sido un desastre para la economía, seguridad alimentaria y soberanía de México. Ahora que el país se hunde en un espiral de contaminación ambiental, desempleo, emigración y violencia homicida, quienes abogaron por el mentado TLC deben reconocer que México estaba mejor sin el tratado.
 
Como resultado del TLC, México sufre la contaminación genética causada por la entrada de maíz transgénico al país. Desde 2001 se ha documentado científicamente la entrada de este maíz, que mediante polinización se está entrecruzando agresivamente con las variedades criollas locales, con consecuencias inciertas para la salud humana, la ecología y la soberanía alimentaria de México. Y mientras tanto, la inocuidad de los alimentos transgénicos sigue siendo asunto de controversia. En octubre 2013 un grupo internacional de científicos publicó una carta abierta en la que declaran que no existe consenso científico en torno a la seguridad de los alimentos transgénicos. En un mes la carta fue firmada por sobre 200 científicos.

******

“La forma valor comunitario permite la reproducción del trabajo en condiciones en que el capital no ha tomado posesión del proceso de producción, ni vía “renta de la tierra” ni vía circulación y mercado de lo producido. Se dan formas de sociabilidad alternativas que habilitan el valor de una vida digna que en otras culturas hermanas llaman “buen vivir”. El zapatismo tiene sus propias clínicas de salud, escuelas y espacios de tecnicaturas, sus leyes y mecanismos de justicia. Sus promotores de derechos humanos y comunicación. Bancos que canalizan el fondo común de sus cooperativas (telares, zapatos, café, alimentos campesinos); la lucha de las mujeres se ha expresado en la construcción de relaciones sin supremacía masculina, sin propiedad privada y sin Estado colonial. Lo que implica la lucha no sólo contra el patriarcado, sino contra el capitalismo y el colonialismo.”
 


Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal