domingo, abril 20, 2014

Agricultura sostenible y frutos menores, por Carla Cavina

http://www.80grados.net/agricultura-sostenible-y-frutos-menores/

6374_1280x800

EXTRACTOS:

Como hija de la agricultura industrial y el supermercado, siempre me he preguntado cómo un cereal que en su empaque dice que puede provenir de la India, Pakistán, Indonesia, China, Tailandia, República Dominicana o Estados Unidos y que no se puede sembrar en Puerto Rico, llegó a ser tan nuestro, llegó a ser el grano principal del plato típico puertorriqueño. 

******


Quienes se oponen a la sostenibilidad son precisamente los que viven de este modelo de crecimiento económico, que ante el colapso de los ecosistemas y las economías globales, se afanan desesperadamente en monopolizar todo aquello que nadie puede dejar de consumir, lo que es indispensable, el agua, la energía, la producción de comida, la agricultura, las semillas y la esencia misma de la vida, la genética.


******


Cruz Miguel Ortiz Cuadra cuenta que para el siglo XVIII los arrozales de Puerto Rico producían dos millones de libras, una media anual de 26 libras de arroz por persona. Y que para el año 1831en Borinquen se producían 8,049,800 millones de libras de arroz.


******

 ...la agricultura a pequeña escala, a la que tanta aversión le tiene la Dra. Comas y los agricultores convencionales. Evidentemente, ellos no saben cultivar si no es con químicos tóxicos que contaminan el agua, la tierra y su sangre. Por alguna razón no imaginan que se pueda sembrar y crecer otra semilla que no sea de las producidas por Monsanto, Dupont o Syngenta, o que el conocimiento empírico puede ser tan valioso como la verdadera ciencia, la ciencia sensible y justa, no la secuestrada por los intereses económicos.

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal