domingo, marzo 30, 2014

Amazon, la CIA y el Washington Post


Amazon, la CIA y el Washington Post

Carmelo Ruiz Marrero
Compartir es Vivir, febrero 2014


El pasado mes de agosto el magnate Jeff Bezos, fundador y jefe de Amazon, compró el diario estadounidense Washington Post por $250 millones en efectivo. Bezos continúa siendo jefe y accionista principal de la compañía Amazon, con la cual él se ha hecho de una fortuna de $25 mil millones. Recientemente Amazon firmó un acuerdo de $600 millones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para proveerle servicios informáticos, específicamente “computación de nube”.


¿Acaso el Post, uno de los medios noticiosos más prestigiosos e influyentes de Estados Unidos, no tiene la obligación de informarle a sus lectores de los intereses económicos de su nuevo dueño cada vez que hace un reportaje sobre la CIA? Esa es la pregunta que le hizo Norman Solomon, fundador de RootsAction.org y director del Institute for Public Accuracy, a Martin Baron, director ejecutivo del periódico. Y la respuesta del Sr. Baron fue “no”, argumentando que los lectores no tienen que saber eso.


Esto es altamente preocupante porque la CIA tiene un largo historial de usar a la prensa para sus operaciones, las cuales incluyen la manipulación de la opinión pública y el uso de reporteros como espías. En 1977 el periodista Carl Bernstein reportó en la revista Rolling Stone que en los últimos 25 años unos 400 reporteros habían hecho tareas para la CIA. Bernstein se hizo legendario en la profesión periodística a principios de los 70 cuando él y su colega Bob Woodward expusieron el escándalo Watergate precisamente en las páginas del Washington Post.


“Anticipamos con gran anhelo una relación exitosa con la CIA” (We look forward to a successful relationship with the CIA), declaró Amazon en un comunicado en noviembre. ¿Cómo afectará esa relación a la cobertura del Washington Post sobre asuntos de interés para la inteligencia estadounidense?

Publicado en el periódico puertorriqueño Compartir es Vivir, edición de febrero 2014.


Fuente: Norman Solomon. “Buying a Seat at Surveillance State’s Table”. Consortium News, 13 de enero 2014.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal