viernes, mayo 31, 2013

Quien responde por el fiasco de los molinos de viento en Santa Isabel?

Comunicado de Prensa para difusión inmediata
Contactos: 
Robinson Rodriguez- 787-519-2144
Ian Pagan- 787-666-0625

Ante el fiasco de los molinos de Santa Isabel quién responde
 
 
A solo meses de encender los aerogeneradores de la Finca de Vientos de Santa Isabel, el tiempo se ha encargado de reafirmar cada uno de los señalamientos expuestos por los que levantamos la voz de alerta en torno a la incompatibilidad de la ubicación de este proyecto industrial sobre las mejores tierras de Puerto Rico. Los puntos principales  que expuso el Frente de Rescate Agrícola junto a diversas organizaciones sobre la incompatibilidad de este proyecto industrial fueron: 1) la destrucción inminente de las tierras agrícolas y del potencial de la zona para llevar a cabo una producción intensiva de vegetales como se desarrolla en el área, 2) la calidad cuestionable de los vientos en el área para justificar la localización de un proyecto de tal magnitud y 3) el peligro a la salud y la seguridad de las comunidades circundantes y los trabajadores agrícolas.
 
La destrucción de las tierras agrícolas la vimos desde la instalación del primer molino de viento atentando irremediablemente contra la integridad de una zona categorizada como la mejor tierra agrícola del mundo. Por otro lado, siempre la calidad de los vientos de la zona fue muy cuestionable al no existir un estudio público que demostrara la calidad de los vientos y que se acaba reafirmando ante el hecho de que los molinos han estado trabajando mediocremente produciendo solo cerca de un 20% de su capacidad.
 
La causa para la paralización del parque eólico publicada esta semana reafirma el más alarmante de los señalamientos ya que atenta contra la seguridad de miles de personas que viven y laboran en el valle agrícola. Se han registrado en los últimos meses el desprendimiento de aspas en dos parques eólicos en Estados Unidos con exactamente el mismo modelo de molinos que los 44 instalados en Santa Isabel. “Según la literatura científica, fragmentos de aspas desprendidos de molinos pueden caer a más de 4,000 pies de la base. En Santa Isabel tenemos casas a menos de 800 pies de los molinos y a cerca de 2,000 obreros trabajando a diario justo debajo de las turbinas”; expresó el catedrático Robinson Rodríguez Pérez el cual fue uno de los 6 arrestados mientras se manifestaban haciendo estos señalamientos. En uno de los accidentes recientes en Estados Unidos se registró el desprendimiento de un fragmento de 10 toneladas. Los agricultores y obreros han expresado su temor a trabajar bajo las aspas en movimiento. Este escenario pone en peligro a la seguridad de miles de personas y el desarrollo agrícola del área que se caracteriza por producir el 75% de todos los vegetales producidos en la isla.
 
El caso de Santa Isabel se ha distinguido por llevarse a cabo de una forma atropellada facilitado de forma expedita por una supuesta emergencia energética que nunca existió, a expensas de la integridad de las mejores tierras agrícolas, exponiendo la seguridad de las comunidades y obreros de la zona y con el arresto y enjuiciamiento de las personas que nos alertaron de cada uno de los aspectos que el tiempo se ha encargado de comprobar. “Esperamos que este caso sirva como corolario para el desarrollo futuro de la energía renovable en la isla. El caso de Santa Isabel nos demuestra que este tipo de proyectos es totalmente incompatible con las tierras agrícolas y no hay necesidad de ubicarlos en estas zonas. Existen estudios realistas que proyectan la conversión de la totalidad de la isla a fuentes renovables sin impactar una sola pulgada de tierras agrícolas”; manifestó Ian Pagán Roig portavoz del FRA. “Ante la clara incompatibilidad y peligro a las comunidades y a las actividades agrícolas exigimos que estos molinos sean removidos como se establece en la Declaración de Impacto Ambiental que al finalizar su utilización los mismos serían desmantelados y se rehabilitarían nuevamente las tierras”; expresó el agrónomo Javier González.
 
El Frente de Rescate Agrícola continuará luchando, educando y proponiendo sobre la urgencia de potenciar el desarrollo de una agricultura sustentable en el país para comenzar a recorrer el camino de la soberanía alimentaria. Nuestra realidad histórica no admite la destrucción de una cuerda agrícola adicional. La protección de las tierras es un asunto de seguridad nacional y el ignorar esta realidad tendrá nefastas consecuencias en el futuro a corto plazo.

-- 
=====
La agricultura es la espina dorsal de un pueblo - Hostos 

Personas contacto:

Agro. Ian Pagan: (787) 666-0625
Lcda. Amaris Torres: (787) 616-9592

Entra y participa a nuestro Blog
  
En Facebook, búscanos y únete:

Canal en Youtube:
https://www.youtube.com/user/FRAPuertoRico                         

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal