domingo, noviembre 25, 2012

Dedicado a Tony Alvarez



Hoy, domingo 25 de noviembre 2012, continúa el Festival de la Montaña en la Plaza de Aibonito, este año dedicado a la memoria deTony Alvarez, quien falleció hace unos meses. Tony era hijo del muy querido Don Toño Alvarez, jefe de la empresa boricua Pollos Picú. La última vez que ví a Tony y conversé con él fue una noche hace como un año en la casa del amigo mutuo aiboniteño Manuel López Gay, quien es uno de los principales organizadores del Festival de la Montaña de este año. Yo mencioné a Tony y su padre Don Toño en un artículo que escribí en 2010, titulado "Más Allá de lo Orgánico". Cito aquí algunos pasajes:


"Desde mucho antes de surgir el pretencioso y rimbombante concepto de "responsabilidad social empresarial", ya Don Toño estaba poniendo en práctica un modelo de capitalismo social, solidario y patriótico del cual pueden dar fe las comunidades de Aibonito y Coamo, los avicultores del país, y quienes fueron sus empleados.

Yo, siendo socialista, rindo homenaje al legado de ese señor quien siendo capitalista y patrono nos dio a todos nosotros cátedra de éxito empresarial, afirmación nacional y desprendimiento solidario. Fue una pena y una tragedia para todos nosotros los puertorriqueños ver cómo esa empresa, que una vez fue orgullo de nuestra nación, se fue al infierno tras la salida de Don Toño, no solamente debido a la mala fe de los yanquis sino también en gran medida a la incapacidad e ineptitud (o peor) de sucesivos administradores.

En el curso de una investigación sobre la historia de la avicultura en Puerto Rico en 2009 tuve el placer de concocer a Tony Alvarez, hijo de Don Toño, quien tuvo la gentileza de darnos a una colega (la cineasta Carla Cavina) y a mí un día entero de su tiempo, contándonos la saga de Picú y enseñándonos las fincas que una vez suplieron a la empresa. De todas las personas que entrevistamos en el curso de la investigación, Tony Alvarez fue prácticamente el único que entendía la necesidad de trascender el sistema de producción avícola actual y dar el paso acertado hacia una avicultura ecológica, que trate con dignidad y ética a los animales que nos alimentan."


CARMELO RUIZ MARRERO

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal