sábado, octubre 01, 2011

Respuesta a un artículo lamentable

Leí con suma indignación este artículo de un tal Federico Fuentes (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136474&titular=las-ong-equivocadas-respecto-a-morales-y-la-amazon%EDa-) Después de pensarlo por un par de días he decidido contestarle, y lo haré de una manera breve porque las mentiras y distorsiones que contiene no merecen una refutación extensa.

En primer lugar, hay que ser bien pero que bien RACISTA para decir que los movimientos de protesta y denuncia de los pueblos indígenas originarios son producto de una manipulación de intereses extranjeros. Ese argumento miserable ya lo hemos oído de gobiernos de derecha, que pasaron años diciendo que cuando estos pueblos se levantan es porque son manipulados por Fidel Castro o Hugo Chávez.

Con respecto a las alegaciones de que la carretera por el TIPNIS traerá progreso económico, no merecen que yo pierda mi tiempo contestándolas, ya los pueblos indígenas de Bolivia y sus organizaciones han expuesto extensa y reiteradamente sus razones para oponerse. El que no conozca estas razones, pues que se eduque y lea. Yo no voy a contestarle a la sustancia de los argumentos de Fuentes en favor de la carretera porque él en su escrito no atiende la sustancia de los planteamientos de los opositores.

El que haya elementos parásitos y oportunistas montados en la causa ambientalista en contra de la carretera para hacerle daño al gobierno de Evo Morales no es nada difícil de creer y no sorprende para nada. Todo movimiento de pueblo, hasta el más legítimo, tiene sus buscones y arrimaos. Nosotros los puertorriqueños vimos eso en la huelga de la Telefónica en el '98 y después en la lucha viequense. Pero inferir de eso que el movimiento contra la carretera del TIPNIS es ilegítimo es una verdadera burrada. Esas argumentaciones viciadas las he oído anteriormente de voceros de la derecha que buscan desacreditar y deslegitimar a los movimientos progresistas.

El decir que los oponentes de la carretera apoyan el nefasto programa REDD no es más que una sublime puercada. Peor que mentira, es una verdad a medias. El decir que TODOS los oponentes a la carretera apoyan a REDD solo demuestra que este aspirante a periodista o es un inepto o tiene una agenda.

No me sorprende para nada averiguar que este individuo está asociado a Global Research, un sospechoso "instituto" de reputación dudosa. Ya he dicho repetidas veces en público que Global Research tiene CERO credibilidad. Sus análisis ultraizquierdistas promueven una visión de mundo maniqueísta, simplista y extremadamente problemática, que hace más daño que bien a la izquierda. Su líder, William Engdahl, es un disparatero que dice que la tésis de "peak oil" es un fraude y que el petróleo es un recurso ilimitado- esta tontería ha sido refutada ampliamente (http://www.energybulletin.net/node/2423), tanto así que ni vale la pena debatirle, sería como debatir con los que dicen que no hay calentamiento global, o con fanáticos creacionistas.

Engdahl es también autor de un libro sobre los transgénicos, un texto que es de lo más irresponsable, sensacionalista, inflamatorio, mal investigado y pobremente razonado que he visto sobre el tema, repleto de teorías de conspiración absurdas que insultan el intelecto. El libro, titulado "Seeds of Destruction", sólo demuestra que entre los oponentes de los transgénicos también hay charlatanes.
Me reitero en que el material de Global Research no sirve para nada, y me preocupa mucho que tantos progresistas le den crédito y usen sus panfletitos como si fueran información fidedigna.

El decir que todas las protestas y expresiones de descontento dentro de los países latinoamericanos con gobiernos progresistas es producto de manipulaciones de la CIA y otros intereses extranjeros anti-populares no es más que evidencia de pobreza intelectual. Es la misma pobreza de intelecto de los difamadores y provocadores de la derecha que por muchos años proclamaron que los movimientos alternativos, contestatarios, contraculturales y transformadores eran producto de una conspiración comunista internacional planificada desde Moscú.

¿Quiénes son los verdaderos oportunistas, jaibas y arrimaos esta vez? ¿Acaso no serán aquellos que cuando la derecha gobernaba apoyaban todas las protestas indígenas, campesinas y ambientalistas, y que ahora que la Izquierda Bolivariana tiene el poder encuentran en esas mismas protestas un gran inconveniente? ¿Aquellos que cuando estuvieron en la oposición se unieron a las protestas y fueron los más comefuegos, pero ahora que su bando gobierna... ven las cosas de otro modo?

Ante situaciones complejas necesitamos pensamientos complejos, evitar los maniqueísmos y las consignas fáciles. Desafortunadamente el autor del desgraciado artículo en cuestión no estuvo a la altura de la encomienda.

CARMELO RUIZ MARRERO
Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico
1 de octubre 2011

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal