lunes, octubre 31, 2011

Profesores reclaman “Hoy en las Noticias”

http://www.80grados.net/2011/10/profesores-reclaman-hoy-en-las-noticias/

La APPU condena el cierre de “Hoy en las Noticias” en Radio Universidad y el régimen de mordaza que impera en la Universidad de Puerto Rico. A continuación, la declaración íntegra:

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) condena enérgicamente el sorpresivo cierre del noticiario de Radio Universidad “Hoy en las Noticias”, baluarte histórico de libertad de prensa en la Universidad de Puerto Rico. Creado con el fin de ofrecer un espacio alternativo de periodismo de altura sin ataduras a interés políticos o privados y como laboratorio para la formación de estudiantes de periodismo, “Hoy en las noticias” cierra luego de casi 25 años de transmisión radial de excelencia.

Entendemos que el cierre de “Hoy en las noticias” es un acto deplorable de censura de parte de la administración de la Universidad de Puerto Rico. Este nuevo ataque a la libertad de prensa pone en evidencia, una vez más, el régimen de mordaza iniciado con el cierre de facto del periódico “Diálogo” que hoy opera con una merma considerable de fondos y personal, y bajo un nuevo director plenamente identificado con la política de acallar la disidencia por parte de la actual administración de la UPR.

En un comunicado de prensa emitido por empleados de “Hoy en las Noticias” el 28 de octubre de 2011 el periodista Roberto Morales Cabán confirmó los intentos de censura de parte de la administración al señalar que, “Los temas universitarios, en la mayoría de las ocasiones, eran vedados en la Emisora del Primer Centro Docente del País”. El comunicado señaló además que, durante la huelga de estudiantes hubo tres intentos de cierre del noticiario que se mantuvo firme en su objetivo de cubrir con profundidad e integridad los incidentes acaecidos durante el conflicto.

De acuerdo a los representantes de la administración que se reunieron con los periodistas de “Hoy en las Noticias” el cierre responde al “rating” deficiente del noticiario. La APPU rechaza los falsos argumentos de la administración ya que el bloque de la mañana constituido por “Hoy en las Noticias”, “Alborada” y “Canta Pueblo” es el espacio de mayor audiencia en la emisora radial universitaria.

Por tanto, la APPU exige a la gerencia de Radio Universidad, a la Escuela de Comunicación, a la Rectora de Río Piedras y a la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico que se restablezca urgentemente y sin ninguna limitación la transmisión de “Hoy en las Noticias” porque se ha constituido como un espacio esencial de periodismo vertical y de excelencia en el medio radial durante sus veinticinco años de existencia. Exhortamos a los Amigos de Radio Universidad a unirse a este reclamo en defensa del noticiario.

Con la restitución del noticiario, el primer centro docente de Puerto Rico dará un ejemplo de respeto a los mismos valores de independencia e integridad editorial que inculcamos a los estudiantes en los cursos de Comunicación que ofrece la institución. La enseñanza debe respaldarse con la acción. Que cese, de una vez y por todas, el régimen de mordaza que se ha impuesto en nuestra Universidad.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal