jueves, octubre 06, 2011

Balada Transgénica, nueva edición

Pronto saldrá a la calle la nueva edición de mi libro BALADA TRANSGENICA: BIOTECNOLOGIA, GLOBALIZACION Y EL CHOQUE DE PARADIGMAS. Esta nueva edición, a ser publicada por la Editorial Mágica, tendrá material nuevo pertinente a la situación de Puerto Rico con respecto a los cultivos transgénicos.
Para información de cómo conseguir el libro y reservar una copia, llamen a la Librería Mágica en Río Piedras: (787) 765-3684 o escriban a libreriamagica@yahoo.com Librería Mágica también está en Facebook bajo el nombre "Librería Mágica Gonzalez (Libreria Mágica)".

Hay un capítulo de libro disponible en internet: http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/19640

Para más información sobre la amenaza transgénica que se cierne sobre nosotros, accedan a la página de nuestra organización, el Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico: http://bioseguridad.blogspot.com/

Cualquier pregunta que tengan sobre charlas y conferencias me escriben a ruizcarmelo@gmail.com


A continuación, unos pasajes de la introducción de la nueva edición de Balada Transgénica:


Han pasado seis años desde la publicación del libro que usted tiene en sus manos, y una década entera desde que lo comencé a escribir. Con Balada Transgénica me propuse en primer lugar a abordar la controversia en torno a los cultivos y alimentos genéticamente alterados, también conocidos como transgénicos. Y en segundo lugar, utilizar la problemática de los transgénicos para hacer un amplio cuestionamiento a los procesos de cambio político-económicos de la posguerra fría, conocidos genéricamente como globalización.

******

Desde el principio mi cometido fue someter la agricultura transgénica a una devastadora crítica frontal, dirigida desde los ángulos científico, ecológico, social, económico, político, ético y de salud humana. Sostengo en el libro que los productos transgénicos constituyen un callejón tecnológico sin salida, son totalmente innecesarios y presentan riesgos novedosos e inaceptables, los cuales están ampliamente documentados, para el ambiente y la salud humana, además de riesgos y daños a agricultores (particularmente los pequeños productores) y economías rurales, y menoscabo a la soberanía de las comunidades y naciones, en especial las pobres.

Sostengo además en el capítulo 3 que la biotecnología transgénica se fundamenta sobre premisas y conceptos científicos obsoletos que datan de las décadas de los 50, 60 y 70, que han sido abrumadoramente rebatidos por los últimos 25 años de descubrimientos y adelantos en los campos de la genética y la genómica. En cuanto a la idea de que los transgénicos son una herramienta imprescindible para combatir el hambre, yo riposto que el discurso pro-transgénicos parte de unas premisas erradas acerca de las causas del hambre, como expongo en el capitulo 12. No se trata de un texto hecho para defender conclusiones hechas de antemano. La decisión de criticar esta tecnología no se tomó a la ligera, sino que surge de extensas lecturas, investigaciones e intercambios de información y puntos de vista que se remontan hasta a principios de la década de los 90.

Los productos transgénicos son objeto de acalorada controversia alrededor del mundo, una controversia en la que participan desde doctores y científicos hasta movimientos campesinos, organismos internacionales y lideres políticos, y que ha llegado a arrestos, violenta represión y la persecución de científicos que han tenido la osadía de contradecir el discurso oficialista sobre la biotecnología. Desde la década de los 90 este debate ha producido numerosos libros, reportajes de prensa y televisión, documentales de corto y largo metraje, simposios científicos, contenciosas negociaciones internacionales, y hasta marchas de protesta y desobediencia civil. Y sin embargo en Puerto Rico no se sabía prácticamente nada del tema cuando comencé a escribir Balada Transgénica. Esto es lo que me motivó a escribir sobre la controversia de la biotecnología en las páginas del semanario Claridad desde fines de los 90. Para entonces los promotores de los transgénicos en Puerto Rico se servían con la cuchara grande en la academia y los medios noticiosos, haciendo todo tipo de afirmaciones sobre las supuestas virtudes de la biotecnología sin enfrentar debate u oposición. El país carecía de perspectivas critícas sobre biotecnología- no había nadie con los debidos fundamentos, elementos de juicio o la disposición para refutarles efectivamente. Yo inmodestamente me asigné esa encomienda. Y ese es precisamente el propósito principal de este libro: provocar el debate y plantar la semilla de la duda entre los lectores.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal