viernes, febrero 18, 2011

CHEVRON CULPABLE

Proceso contra Chevron sigue y ésta acusa el golpe
Por Gonzalo Ortiz

Litigantes de la Asamblea de Afectados por la Texaco en rueda de prensa / Crédito:Gonzalo Ortiz/IPS
Litigantes de la Asamblea de Afectados por la Texaco en rueda de prensa

Crédito: Gonzalo Ortiz/IPS

QUITO, 15 feb (IPS) - El camino que aún debe recorrer la sentencia judicial que ordena a la petrolera estadounidense Chevron a pagar 9.510 millones de dólares, para reparar los daños causados en un cuarto de siglo de operaciones en Ecuador, no desanima a los demandantes, que lograron un triunfo histórico tras 17 años de lucha.

La sentencia, emitida el lunes por el juez Nicolás Zambrano de la Corte de Justicia de Nueva Loja, capital de la nororiental provincia de Sucumbíos, establece que Chevron es culpable de contaminar un área selvática de la Amazonia, como vienen denunciando desde 1993 pobladores y dirigentes indígenas y mestizos.

"Se trata de un juicio de acción popular, por lo que los beneficiados no son los demandantes sino todos los pobladores de las provincias de Sucumbíos y Orellana", unas 223.000 personas, dijo a IPS el abogado Juan Pablo Sáenz, que integra el equipo de litigantes. Chevron trató de blindarse procurando dos decisiones judiciales de último momento, emitidas por un tribunal de Estados Unidos y por la Corte Permanente de Arbitraje con sede en La Haya, que fueron desestimadas por las autoridades ecuatorianas.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal