miércoles, octubre 27, 2010

Un Año Después: Coalición denuncia inacción y abandono en torno al futuro del Corredor Ecológico del Noreste


San Juan, PR – El pasado 30 de octubre de 2009, hace un año, el Gobernador Luis Fortuño eliminó la designación de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste (CEN), un acto sin precedente en la historia de Puerto Rico. En aquel momento, la Junta de Planificación (JP) adoptó una moratoria prohibiendo cualquier endoso, permiso u obra en el CEN en lo que preparaba un nuevo plan de usos de terrenos para esta zona, y que debía estar listo para comentario público el 31 de marzo de 2010. Al día de hoy, la administración gubernamental no ha hecho público dicho plan, y mientras tanto, ha aprobado diversas acciones en violación a su propia moratoria.

“Poco antes de abril pasado me encontré con la licenciada Jennifer Mayo, como funcionaria de la JP, durante una visita que esta hizo al Corredor con otras personas. En ese entonces me dijo que nos iban a consultar antes de las vistas públicas, pero esto no ha ocurrido. Emplazamos a la JP y al DRNA a cumplir con su palabra y que hagan públicos de inmediato el Plan y el Reglamento anunciado. Pero dada todas las irregularidades de la Administración Fortuño reclamamos que nos devuelva nuestra Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste en su totalidad,” reclamó Angel Berrios Benítez, miembro de la CEN y líder del Barrio Juan Martín en Luquillo, comunidad que colinda con el CEN.

Este hizo referencia a un anuncio publicado por la JP y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el pasado viernes, 22 de octubre, sobre la disponibilidad para revisión de un Plan de Usos de Terrenos y el Reglamento de Calificación Especial para el Área de Planificación Especial del Corredor, incluyendo la celebración de una vista pública para su adopción. Sin embargo, y en una acción altamente irregular, las agencias emitieron ese mismo día una nota aclaratoria cancelando la vista pública hasta nuevo aviso. Varios miembros de la Coalición han visitado la JP y las alcaldías de Fajardo y Luquillo donde se suponía estuviesen ambos documentos, según el aviso, pero ninguno se encuentra disponible.

“¿Cómo es posible que se limite el acceso a información pública que el propio gobierno anunció? ¿Qué presiones o fuerzas han mediado nuevamente para impedir los procesos participativos en torno al futuro del Corredor? Esta situación es sumamente preocupante, pues es muy similar a la del 2007, cuando los ex senadores Jorge de Castro Font, Carlos Díaz y Kenneth McClintock bloquearon la aprobación del proyecto de ley que hubiese designado el Corredor como Reserva Natural, contrario al apoyo del resto de los senadores de los tres partidos y el público en general”, denunció Carmen R. Guerrero Pérez, planificadora ambiental y especialista en turismo sustentable de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización afiliada a la Coalición.

Camilla Feibelman, Coordinadora del Sierra Club, Capítulo de Puerto Rico, y miembro de la Coalición, señaló por su parte que “El proceso de eliminación y supuesta delimitación de la Reserva Natural del Corredor ha sido un desastre. No han podido cumplir con sus propias fechas límites. Evalúan planes y proyectos dentro del Corredor, violando sus propias moratorias. Proponen eliminar alrededor de 700 cuerdas del Corredor. No permiten la participación de las comunidades. No saben administrar y es el ambiente, las comunidades y la economía los que pagan la cuenta. Estas acciones tan solo logran retrasar el verdadero desarrollo económico sustentable y la auto-gestión comunitaria de Luquillo y Fajardo.”

La Coalición anunció que este fin de semana llevará a cabo dos actividades reclamando la restitución de la Reserva Natural del Corredor. El sábado, 30 de octubre, de 5:00 a 8:00 p.m., en el evento Alumbrando el Corredor Ecológico del Noreste con Esperanza, celebrarán una vigilia en la Plaza de Recreo de Luquillo. El domingo, 31 de octubre, celebrarán TinglARTE Halloween en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan de 1:00 a 4:00 p.m., un evento familiar y educativo para niños y jóvenes durante el Día de Halloween, en el que los participantes podrán disfrazarse y aprender sobre las especies en peligro de extinción que habitan en el Corredor.

“Como estudiante de Escuela Superior, yo participé en el proceso de lograr la designación del Corredor Ecológico del Noreste como Reserva Natural. No puedo entender que el actual Gobernador haya eliminado esta designación. Es nuestro deber cuidar la creación que Dios. Por eso, este sábado en Luquillo y el domingo en el Viejo San Juan, juntos, vamos a alumbrar al Corredor Ecológico del Noreste con esperanza,” dijo Mariangly Rivera, residente de Luquillo, estudiante de la UPR-Carolina y líder de la Coalición Pro CEN.

Contactos:

Camilla Feibelman (Sierra Club): (787) 688-6214

Carmen R. Guerrero Pérez (IDS): (787) 378-1544

Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal