sábado, septiembre 25, 2010

Oportuno análisis de la problemática energética latinoamericana

Segunda parte de la Entrevista a Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPYS)

Bronstein sostiene que, al bajar el consumo energético, "regresaremos a cierta forma de vida comunitaria, se van a terminar las grandes ciudades"

Por OPSur-. En esta segunda y última entrega del extenso diálogo que OPSur mantuvo con Víctor Bronstein, -profesor e investigador de la UBA- abordamos la problemática del autoabastecimiento de hidrocarburos y la necesidad de contar con acuerdos regionales que garanticen la “seguridad energética”, las cada vez más importantes dificultades que se experimentarán para incrementar la oferta de petróleo y gas, y la posible vuelta a una vida más comunitaria a raíz de la disminución del consumo de energía.


EXTRACTOS:

Mencionabas recién el tema de las potencialidades energéticas de América del Sur, con dos polos como Bolivia y Venezuela, y el tema de la integración. ¿Qué pasos se han dado en pos de esa integración energética? ¿Cómo los evaluás?

No se ha avanzado mucho, es muy difícil ir más rápido que el proceso de integración política, y seguramente, la integración energética va a ser más lenta que la integración política.

Si bien uno ve en estos momentos la existencia de una unidad regional, hay intereses que no son todos los mismos. Brasil juega un rol importante, y a la “brasileña”, digamos. Tiene un discurso de integración, pero cuando Chávez planteó el Gasoducto del Sur, Brasil dijo “háganlo, pero por acá no pasa”. Y si no pasa por Brasil, no pasa por ningún lado. Entonces no es tan sencillo, porque una de las consecuencias de la integración energética es que genera interdependencia. Es notable en el caso de Alemania, no puede pelearse mucho con Rusia porque depende del gas que importa desde ahí. Otro ejemplo: aún en los momentos más álgidos del conflicto por [la pastera] Botnia, Argentina nunca le cortó el suministro energético a Uruguay, nunca lo puso ese tema en la mesa de negociación, y Uruguay depende energéticamente de Argentina.

******

¿Cuál es el desafío que enfrenta la extracción de hidrocarburos?

Hay un punto que nosotros trabajamos en el CEEPYS, que es el peak oil [cénit del petróleo]. Es un tema fundamental, porque el problema -del que no se habla mucho- es cuál es la capacidad máxima de producción que se tiene en un determinado momento por día.

Ese es el concepto del peak oil, no es un problema de cuántas reservas se tienen, sino a qué velocidad se pueden extraer, cuál es la capacidad de producción a nivel mundial. Cuando se habla -esto tiene que ver con el accidente de BP- de “petróleo no convencional”, de las arenas bituminosas de Canadá o el petróleo pesado de Venezuela, el sistema de extracción de esos hidrocarburos es mucho más lento, más complejo, tiene mucho más impacto ambiental, costo energético, etc. Se puede tener un montón de petróleo no convencional, pero su velocidad de extracción es mucho menor, y ese es el tema, la velocidad de extracción.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal