martes, diciembre 22, 2009

WWF y el agronegocio

CARMELO RUIZ MARRERO

Informe de Biodiversidad de CIP Programa de las Américas
http://www.ircamericas.org/esp/6632

El WWF ha desempeñado un
rol importante en la inclusión
de los monocultivos del
agronegocio.
Foto: www.servindi.org.

En años recientes un número creciente de ecologistas ha estado denunciando al Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), uno de los grupos ambientalistas más adinerados e influyentes del mundo, por sus íntimos vínculos con grandes corporaciones contaminadoras, especialmente las del agronegocio global.

"Mesas Redondas de Producción Sustentable de los peores monocultivos de la agricultura globalizada están siendo lideradas por el WWF", denuncia Javiera Rulli, del Grupo de Reflexión Rural. "La Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS), en la cual participan corporaciones tales como Monsanto, Syngenta, Cargill, Bunge y ADM, es el caso más controversial. Una mega operación de maquillaje verde para tapar la destrucción social y ambiental que origina la soja en Sudamérica; deforestación, contaminación del medio ambiente y personas. Innumerables registros de violaciones de Derechos Humanos perpetrados por el agronegocio son ignorados por el WWF con el fin de preservar Zonas de Alto Valor de Conservación. El WWF se ha integrado a los máximos grupos de lobby de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para fomentar la privatización de los últimos bosques, y las certificaciones 'verdes'. El rol de la RTRS y la WWF en la cumbre del clima en Copenhague y la OMC en Ginebra es nefasto."

Según Rulli, el WWF ha desempeñado un rol importante en la inclusión de los monocultivos del agronegocio, como el de soya, en los mercados internacionales de carbono. Un personaje clave en este proceso ha sido el estadounidense Jason Clay, alto vicepresidente (senior vicepresident) del WWF. Clay es miembro del International Food and Agricultural Trade Policy Council (IPC). Esta institución, que regularmente hace cabildeo en la OMC, cuenta entre sus financiadores a Bunge, Cargill, Monsanto, Nestle, Syngenta, Unilever, y ministerios de los gobiernos holandés y alemán.

"No hay que desestimar el poder del IPC", aconseja Rulli. "Esta organización ha sido denunciada por ser promotora de la demanda ante la OMC contra la moratoria de transgénicos de Europa. También estuvo involucrada en el debilitamiento de la Convención de Biodiversidad para que ésta se sometiera a los acuerdos de la OMC. Sorpresivamente, nos informamos en su página, que WWF es miembro financiador. Lo cual deja claro que el WWF no se opone ni al libre comercio ni a los transgénicos."

Clay está también en el comité timón de la Plataforma sobre Cambio Climático, Agricultura y Comercio, iniciativa conjunta del IPC y el International Center for Trade and Sustainable Development (ICTSD). En octubre la Plataforma IPC-ICTSD envió una serie de recomendaciones a la OMC y la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, que incluyen mecanismos de mercado de carbono.

"Ya no queda ninguna duda acerca de la complicidad de WWF con el tejido corporativo", dice Rulli. "Sus actos no se pueden justificar, ya no se trata meramente de una estrategia de visión estrecha y conservacionista... Uno de los roles de la WWF parece ser obstruir las denuncias y propuestas de los movimientos sociales ecologistas y de organizaciones sociales y científicas críticas. Su comportamiento encubre directamente a las corporaciones, logrando desviar las discusiones y las negociaciones políticas internacionales."

Referencias:

Rulli, Javiera. "WWF Siervo del Agronegocio y de la Globalización" http://www.servindi.org/actualidad/opinion/20196.

Para más información:

http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/WWF

http://bioseguridad.blogspot.com/search/label/Soja%20Responsable

http://carmeloruiz.blogspot.com/search/label/WWF

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal