miércoles, agosto 26, 2009

RECLAMAN APROBACION DEL PLAN INTEGRAL

DE LA RESERVA NATURAL CORREDOR ECOLOGICO DEL NORESTE

martes, 25 de agosto de 2009

San Juan – Ante la grave crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico, la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) urgió a la Junta de Planificación (JP) a aprobar el Plan Integral de Usos de Terrenos y Manejo para dicha Reserva Natural, con el fin de promover su desarrollo ecoturístico y la creación de empleos en la región este de la Isla. El reclamo fue hecho al cumplirse un año luego de que el Plan Integral fuera presentado en vistas públicas y endosado por más de 150 personas, incluyendo agencias federales y estatales, entidades profesionales, y grupos comunitarios y ambientales.

“El Plan Integral establece guías claras para impulsar el desarrollo de veredas interpretativas, paseos tablados, áreas de acampar, y la construcción de ecohospederías, que a parte de diversificar nuestros ofrecimientos turísticos, complementarían las amenidades recreativas de los hoteles tradicionales en la región noreste y fortalecerían la actividad comercial en los cascos urbanos de Luquillo y Fajardo. Por tal razón, solicitamos enérgicamente a la JP a que no demore más la aprobación del Plan Integral, de manera de darle paso al desarrollo ecoturístico de la Reserva Natural del Corredor en momentos de tanta necesidad económica en el país” reclamó Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización perteneciente a la Coalición.

Según indicó, “no existe impedimento legal alguno para que la JP le de el visto bueno al Plan Integral, ya que los oficiales examinadores a cargo de las vistas rindieran un informe favorable al mismo. Además, la Junta de Calidad Ambiental endosó en noviembre pasado su Declaración de Impacto Ambiental Estratégica. Esta información se la comunicamos directamente al presidente de la agencia, Ing. Héctor Morales Vargas, en una reunión que sostuvimos con él en el mes de mayo, por lo que no existe razón alguna para continuar retrasando su aprobación.”

Camilla Feibelman, coordinadora del Sierra Club, organización afiliada a la Coalición, indicó por su parte que la aprobación del Plan Integral es cónsona también con los esfuerzos de lograr que se reconozca el Bosque Nacional El Yunque como una de las siete maravillas naturales del planeta. Esta expresó que el Servicio Forestal Federal (SFF) ha señalado que es indispensable proteger terrenos como los de la Reserva Natural del Corredor y otros en la periferia de El Yunque, para poder garantizar la integridad natural de esta área, la cual ya ha sido afectada por el desparrame urbano.

La Coalición dio a conocer a su vez que sobre 16,500 personas le han enviado una petición vía Internet al Gobernador, Hon. Luis Fortuño y a varios jefes de agencias federales, como parte de una campaña coordinada con las organizaciones Sierra Club, National Wildlife Federation y Surfrider Foundation, y que dio inicio hace apenas dos semanas, para que dichos funcionarios apoyen la Reserva Natural del Corredor junto a la aprobación del Plan Integral. A esto se suman sobre 2,000 peticiones por escrito que le harán llegar directamente al Gobernador.

La designación de la RNCEN junto a su desarrollo ecoturístico ha contado con el apoyo de numerosas entidades como el Servicio Forestal Federal, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Planificación y la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico, entre otras, además de miembros de la comunidad científica de la Isla, grupos comunitarios, organizaciones conservacionistas internacionales, representantes de la comunidad puertorriqueña en los Estados Unidos, y personalidades como el actor Benicio del Toro, Edward James Olmos, entre otros. En un hecho inusual, este esfuerzo también contó con el favor tripartita de la pasada legislatura.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera (IDS): (787) 460-8315

Camilla Feibelman (Sierra Club): (787) 688-6214

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal