lunes, agosto 24, 2009

Los nuevos muros

Karin Nansen, de Amigos de la Tierra Internacional, en el Foro Regional contra los Agronegocios en Asunción del Paraguay

Duración: 19 minutos 48 segundos
Descargar: MP3 – 13.6 MB

El agronegocio como expresión radical del ingreso del capitalismo a actividades vitales para el ser humano implica el advenimiento de nuevas fronteras, de nuevos muros, donde los recursos naturales y las condiciones ambientales se transforman en mercancías negociables.

Así comenzaba su exposición en la sesión plenaria del Foro Regional contra los Agronegocios Karin Nansen, de la federación ambientalista Amigos de la Tierra Internacional.

De esta manera “los territorios se convierten en una plataforma para la expansión del capital” sobre los cuales se organizan los procesos de producción y reproducción del capital, dando lugar a una “alianza” entre la agricultura y la minería cuyas principales víctimas son la comunidades que desde eras milenarias ocupan esos territorios.

Eso da como resultado una agricultura no para alimentación sino para generar ganancias a las empresas. El esquema se refleja claramente en el furor de los agrocombustibles como “falsa solución” al problema del cambio climático, dijo Nansen.

Su intervención formó parte del capítulo del Foro llamado “Nuestras resistencias y Propuestas de Transformación” que sesionó el sábado 22 en horario matutino en la capital paraguaya.

Como expresión de lo anterior resaltó la nueva “oferta” de asociaciones de libre comercio impulsadas desde Washington y la Unión Europa a través de la cual se acentúa la injerencia de las empresas en las decisiones soberanas estatales en el uso de sus recursos naturales y aún de sus mercados.

“En un futuro foro deberíamos analizar detenidamente esos mecanismos como el sistema de venta de bonos de carbono que al ser tan perversos se tornan más difíciles de entender y racionalizar”, señaló Karin Nansen.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal