miércoles, diciembre 26, 2007

http://www.ecoportal.net/content/view/full/75133

Cumbre de la ONU en Bali: entre la urgencia climática y los negocios
24-12-07, Por Víctor L. Bacchetta *

Al cabo de doce días de arduas negociaciones, la conferencia internacional que debía definir un nuevo plan de acción para combatir el calentamiento global apenas sobrevivió al fracaso en un marco donde la emergencia ambiental sigue sometida a las reglas del mercado

La 13a. Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático (CMCC) en Bali, Indonesia, reeditó los rasgos de otras grandes reuniones de los últimos años: asistieron unos 11.000 representantes de 187 países, incluyendo a seis jefes de estado y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. Hubo decenas de actividades paralelas y una cobertura de 1.500 periodistas, sin precedentes para este evento.

Esta vez, la conferencia debía sentar las bases para la negociación de la próxima etapa del Protocolo de Kyoto (Kyoto II). Por el protocolo aprobado en 1997, los países signatarios se comprometieron a reducir en un 5% sus emisiones de gases con efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global, entre 2008 y 2012, respecto a sus niveles de 1990. El nuevo acuerdo deberá estar listo en 2009 para poder aplicarse a partir de 2013.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal