martes, noviembre 27, 2007

Para los Estados Unidos la región Puebla-Bogotá juega un papel geopolítico y geoeconómico sumamente importante ante la competencia de los mercados europeos y asiáticos. Los recursos naturales que serán estratégicos en pocos años girarán alrededor de la biodiversidad, la generación de la energía eléctrica, el agua y el petróleo.

El Plan Puebla-Panamá (PPP) fue planteado por el presidente Vicente Fox Quesada una vez ganada la presidencia de México en el año 2000. Sin embargo, el contenido del PPP incluyen ambiciosos proyectos de la región que muchos de manera aislada intentaron implementarse desde décadas atrás, incluso más de un siglo, cuando Estados Unidos pretendía buscar nuevos canales comerciales hacia la región asiática. El Canal de Panamá fue una concreción de esas ambiciones norteamericanas. Una vez “pacificada” la región con el supuesto fin de los conflictos armados en Centroamérica, y llegada la supuesta democracia en México con el derrocamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que mantuvo el poder por más de 70 años, el gran capital, definido primeramente por los intereses de Estados Unidos, vio las condiciones políticas adecuadas para que, bajo el nombre del PPP, renacieran los viejos y los nuevos proyectos de infraestructura que necesitaba para promover la inversión privada.

Antes de incluir a Colombia en el 2007, el PPP estaba geográficamente compuesto por el Sur Sureste de México (los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz) con una superficie de 502,738 kilómetros cuadrados (25.7% del territorio mexicano). Por otro lado Centroamérica con siete países: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que juntos tienen una superficie de 523,379 kilómetros cuadrados. En toda esta región del PPP se calculaban una población de 63.85 millones de personas (57% en Centroamérica y 43% en México), de los cuales más de 17 millones son de población indígenas. Hoy, esta población va disminuyendo por el alto índice de migración hacia los Estados Unidos, fruto de la pobreza y el desempleo que han causado las políticas neoliberales de Ajuste Estructural que imponen el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuyos efectos se agravan con las catástrofes naturales. Con la incorporación de Colombia al PPP que cuenta con una extensión de más de 1 millón 140 mil km. cuadrados y más de 46 millones de habitantes, el Plan Puebla-Bogotá tendrá más de 2 millones de km. cuadrados con más de 100 millones de habitantes en la región.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal