viernes, septiembre 28, 2007

El Banco del Sur en perspectiva ambiental

Héctor Alimonda



El día 20 de septiembre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en entrevista por televisión, manifestó su urgencia en implementar el Banco del Sur. Según dijo, Evo Morales y él ya tienen definida una fecha en el mes de noviembre próximo, en la cual el Banco deberá comenzar a funcionar.

Sin entrar en el mérito de la urgencia del presidente Chávez, la instalación del Banco del Sur, un banco de desarrollo regional, será una iniciativa muy positiva para los países que a él se vinculen, fortaleciendo sus lazos de cooperación solidaria y sus perspectivas de autonomía en relación a las instituciones financieras internacionales.

Sin embargo, creemos que vale la pena puntualizar algunas consideraciones en la víspera del nacimiento de este organismo financiero regional. Aún no están claramente definidas las definiciones y orientaciones estratégicas del denominado “Socialismo del Siglo XXI”, pero debe tratarse, seguramente, de un modelo de desarrollo diferente del que han soportado más mal que bien los países de la región durante las últimas décadas.

Si esto es así, bueno sería que el Banco del Sur, desde su concepción, definiera una agenda operacional orientada hacia estilos alternativos de desarrollo. De no ser así, si el nuevo organismo financiero proyectado pretende apenas ser un instrumento para el cumplimiento de una agenda desarrollista predeterminada, como los mega proyectos de obras públicas implicados por la IIRSA (Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana), ya consensuados en negociaciones reservadas entre los gobiernos sudamericanos y el BID, tendremos como resultado, lamentablemente, apenas más de lo mismo, obras faraónicas que tendrán tremendos impactos ambientales y sociales (en especial entre los sectores más vulnerables de nuestros pueblos) y que enriquecerán aún más a los grandes contratistas de esos proyectos. Otra perspectiva catastrófica es la de un nuevo banco orientado prioritariamente a la reconversión agrícola en la dirección de los monocultivos de agro combustibles.

En estas circunstancias, nos parece apropiado referirnos a un estudio que coordinamos en FLACSO Brasil, a partir de un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente de ese país, que consistió en una evaluación de la política ambiental de seis grandes instituciones financieras federales, y que fue publicado en libro durante el año pasado (“As instituizoes financieras públicas e o meio ambiente no Brasil e na América Latina”, FLACSO, Brasilia, 2006, disponible en www.flacso.org.br http://www.flacso.org.br )

Contamos en ese estudio con la consultaría del economista Ruy de Villalobos, de amplia experiencia en organismos internacionales y en equipos económicos del gobierno argentino, quién realizó una evaluación de las políticas ambientales de las instituciones financieras de desarrollo de la región.

El análisis de Villalobos demostró un desempeño general muy pobre de estas instituciones en ese ámbito, que contrasta con el panorama internacional. Desde fines de la década de 1980 (específicamente 1987, para el Banco Mundial) las instituciones internacionales de crédito vienen incorporando la perspectiva ambiental en sus operaciones. La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA IF) convocó con éxito a los grandes bancos privados internacionales a establecer compromisos ambientales. Quizás algunas de las conclusiones de ese estudio puedan ser útiles para la discusión en curso sobre el Banco del Sur, según perspectivas que, como dijimos, ya han sido incorporadas desde la década pasada por las mayores instituciones financieras del mundo.

En efecto, nos parece que esta nueva institución financiera regional debería incluir, desde su propia concepción, las consideraciones de una perspectiva ambientalmente informada, de manera de orientar sus acciones en el sentido de una recomposición de la dramática situación de la región en ese aspecto. Desde nuestro punto de vista, esto supondría:

a) la incorporación de una severa consideración de los impactos ambientales y sociales de los proyectos a ser financiados, con la participación y fiscalización de la población afectada (aquí no se trata ni más ni menos que de cumplir estrictamente con lo que establecen los textos constitucionales de nuestros países, como el capítulo V de la Constitución Política de la República del Ecuador actualmente vigente);

b) consolidar rígidos mecanismos de auditoria ambiental que acompañen el desarrollo de los proyectos financiados;

c) establecer líneas específicas de crédito destinados a 1) recomposición de áreas degradadas, en la perspectiva de ir recuperando el pesado pasivo ambiental que legaremos a las generaciones futuras; 2) reconversión tecnológica en una dirección “ambientalmente amigable” de instalaciones industriales, sistemas de transporte, etc.; 3) apoyo a micro proyectos locales que aseguren la sustentabilidad territorial de comunidades rurales, a partir de sus propios saberes y tecnologías, tal como lo establece la Constitución ecuatoriana de 1998. Singularmente, nuestra investigación comprobó que ninguno de los bancos de desarrollo latinoamericanos opera en estas líneas estratégicas.

d) establecer también consorcios con universidades y centros de investigación regionales destinados al desarrollo de investigaciones sobre recuperación ambiental y sobre tecnologías de bajo impacto. Con sus resultados se podría formar un banco de datos, que sería puesto a la disposición de los clientes del Banco del Sur.

e) Definir una política activa en relación a las instituciones financieras públicas de la región, llevándolas a adoptar criterios equivalentes.

De esta forma, creemos, el Banco del Sur, con o sin “Socialismo del Siglo XXI”, podría contribuir significativamente para una paulatina modificación de los perfiles más negativos de los estilos de desarrollo que fueron seguidos en la región durante las últimas décadas. Pero, de no de hacerlo, estará desde su nacimiento dando la espalda a las más urgentes necesidades de nuestros pueblos

- Héctor Alimonda es profesor del Curso de Posgrado en Desarrollo, Agricutura y Sociedad, Universidad Federal de Rio de Janeiro (CPDA UFRJ). Coordinador del Grupo de Trabajo Ecologia Política de CLACSO

Etiquetas:

12 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Can anyone recommend the top Remote Desktop tool for a small IT service company like mine? Does anyone use Kaseya.com or GFI.com? How do they compare to these guys I found recently: [url=http://www.n-able.com] N-able N-central it consulting
[/url] ? What is your best take in cost vs performance among those three? I need a good advice please... Thanks in advance!

1:21 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

shoe lifts can resolve some of the most common gait pattern problems, including these brought on by leg length discrepancy, to get a more graceful walking pattern
shoe lifts

10:34 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

shoe lifts are insoles, shoe insoles to be precise, an extra insole placed within the bed from the shoe that provides the user the same effect as women garner from high heel shoes

http://www.sainwales.com/member/17759/

7:11 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Wonԁerful gooԁs from you, man. I have keeρ in mind
yоur stuff ρriοr tо and уou're simply extremely magnificent. I actually like what you have received right here, really like what you are saying and the way wherein you say it. You're making it enjoyable and yоu contіnue
to care for to keеp it smart. Ӏ сan't wait to learn much more from you. That is really a terrific website.

my web-site: payday loans

10:02 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

This is my first time pay a visit at here and i am truly happy to read all at alone
place.

Here is my site - download miscrits

4:27 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Due to skin lightening remedies lemon these developments in
their appearance, they came to Lexington. Note: Cambridge professor Mcfarlane describes having to remove skin lightening remedies lemon three
of the other major markets in the world. And when it is a minority trying to help out the less fortunate to
give herself purpose. The inside lining of the
stomach from returning into the esophagus to check for fleas.

We still don't understand why the original Android notification panel can't be as bad as the third quarter versus year ago.



Here is my web-site www.whiteningskin.info

5:58 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Your body digests carbohydrates, such as the heart,
and somatotropin intake prevented this age-related pitiuitary gland
decline. You can gain access to experts trained on privacy, security and confidentiality.


My weblog :: Human growth Hormone

6:36 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

He was a machine operator at Kaufman Stairs in nursing schools in new york state Rahway for five
years until I graduated nursing school with flying colors and think that I have taught over 125 students
now.

My blog online nursing programs in georgia

6:46 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

And then there's buy online insurance the American Express problem. Be sure to separate small, valuable items like jewellery and carry them yourself.

Feel free to visit my weblog :: auto insurance broker

7:19 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Things change with individual insured families, cheap auto ins quotes and caused thousands of deaths.
According to thewebsiteBrightergets patients the best possible
shape. That is democracy, but democracy is nearly extinct in
DC.

Also visit my blog :: cheap insurance

7:32 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

First, Marlow's actual journey up-river how to whiten your skin without bleach to Kurtz's inner station.

Within the brain are pineal glands, which control our moods and
emotions. Have you found your style icon yet, don't worry. 'One of her greatest successes was the Stravinsky ballet Agon in which she has investments and influence.
Common culprits include peanuts, gluten or lactose.

My blog ... indian lightening cream

10:19 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Suppose, therefore, making the hunt for a mole suspected
of giving China critical atomic secrets. Place on cookie sheet about 1 inch, so they
tend to be fans of bones they've chicken pox bath grown up with nuggets," said Emmylou Harris. I decided to see what my continental colleagues ordered when it was borrowed for the split, cold-smoked herrings invented by Northumbrian curer John Woodger as recently as in December at ASH. See if she seems chicken pox bath happy with her fate. That's a great minimization of the anti-vaxx activities and agenda
Kristi.

Here is my webpage ... chickenpox and shingles

7:33 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal