martes, septiembre 18, 2007

Declaración de Lampung. En contra de la Acuacultura Industrial de Camarón


Nosotros, en representación de las comunidades locales, ONGs, movimientos sociales e investigadores de 17 países de África, Asia, Europa, América Latina y Norteamérica, nos reunimos en Lampung, Indonesia del 4 al 6 de Septiembre del 2007 para tratar sobre la continua expansión y los impactos asociados con la acuacultura industrial de camarón. A pesar de la abrumadora evidencia de sus efectos devastadores, la industria continúa creciendo y ampliándose hacia nuevos territorios y países dejando atrás a los terrenos degradados y a las comunidades empobrecidas

La continua transformación de los humedales, especialmente manglares, en piscinas camaroneras contribuye al cambio climático al liberar el carbono almacenado en el suelo hacia la atmósfera y al anular las funciones del manglar de retención de carbono. La acuacultura de camarón es también responsable de remover los cinturones verdes que protegen a las comunidades costeras de desastres tales como huracanes, oleadas de tormenta, tsunamis, etc.

La reciente expansión de la industria sobre áreas salinas, suelos fangosos y lagunas, que son parte de los ecosistemas costeros, es igualmente destructiva.

Nos preocupa que los camarones de cultivo se promocionen como alimento saludable y que los consumidores no tengan la información completa de los peligros para su salud que pueden entrañar como resultado de los antibióticos, hormonas, pesticidas y otros químicos utilizados durante las diferentes fases de producción del camarón.

Hacemos un llamado a los pueblos de los países consumidores para que reduzcan considerablemente el consumo de camarones de cultivo importados, dado que todos ellos son producidos a expensas de la degradación del ambiente; pérdida de biodiversidad; pérdida de la calidad de vida, diversidad cultural y seguridad de las comunidades locales, y violación de los derechos humanos incluyendo asesinatos.

Demandamos de los gobiernos que conozcan estos temas e implementen la Resolución VII.21 de la Convención de Ramsar de 1999, que hace un llamado a los gobiernos para suspender la promoción, creación de nuevas instalaciones y expansión de las actividades no sustentables de acuacultura que son perjudiciales para los humedales costeros.

Además, demandamos a los comerciantes minoristas que tomen la responsabilidad de limitar el consume del camarón de cultivo, en lugar de la práctica actual de promocionarlo.

Instamos a las Instituciones Financieras Internacionales, tales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Asiático de Desarrollo, y a las agencias intergubernamentales que detengan la promoción y apoyo a la acuacultura industrial de camarón.

En la actualidad, la industria con el apoyo de ciertas ONGs internacionales, está tratando de mejorar su imagen pública desarrollando procesos de certificación y sellos erróneos tales como “Camarón Ético” y “Camarón Orgánico”, para poner una máscara al daño ecológico, las violaciones a los derechos humanos, la ampliación de la brecha de ingresos, pérdida de empleos y otros problemas reales ocasionados por la industria. Estos esquemas ignoran los derechos a la seguridad y soberanía alimentaria de las comunidades locales en donde se produce el camarón y nos las toma en cuenta.

Por tanto, instamos a los consumidores, minoritas, ONGs y gobiernos que rechacen todo esquema de certificación desarrollado hasta el momento y aquellos que se encuentren actualmente en desarrollo.

Lampung, Indonesia - Septiembre 6 del 2007

Red Manglar - Red Internacional para la Defensa de los Ecosistemas Marino Costeros y la Vida Comunitaria

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal