viernes, agosto 24, 2007



COMUNICADO DE PRENSA
CULEBRA ES NUESTRO HOGAR,
NO UNA INVERSION
13 de agosto de 2007, Culebra - Durante el día de hoy el ex-alcalde de Culebra Ramón
Feliciano Encarnación, la organización ambiental Coralations y el grupo comunitario Culebrenses por Libre Acceso a las Playas (CLAP) convocaron una manifestación para exigir al Gobierno de Puerto Rico la protección del patrimonio natural culebrense así como que se respete la calidad de vida de los residentes de la isla municipio. En los ultimos años han proliferado en Culebra la construcción de proyectos como condo-hoteles o unidades residenciales de alto costo que se han llevado a cabo sin la celebración de vistas públicas y sin planes de control de erosión adecuados. Dos de los proyectos que preocupa a miembros de la comunidad son la construcción de un condo-hotel con marina comercial en Punta Carenero y que atravesará la Reserva Natural los Caños de Bruley; y la deforestación en terrenos que están entre la laguna y la playa de Soní con el prosósito de desarrollar siete lotes residenciales.
Maricarmen Cruz Guilloty portavoz de Coralations y del CLAP expresa: "Nos preocupan varias situaciones: que ninguno de estos proyectos que afectarán nuestra calidad de vida han sido consultados a la comunidad de Culebra y que se está destruyendo nuestro patrimonio natural. El proyecto de Punta Carenero ha sido pintado como un condo-hotel pero tenemos evidencia que lo que se pretende desarrollar allí es una marina comercial que cruzará por el medio de nuestra reserva de pájaros y mangle los Caños de Bruley. La situación de Soní tambien es preocupante ya que la zonificación de allí establece que esa área debe ser destinada a la conservación y al uso público. Al desarrollar estos lotes residenciales se destruirá gran parte de nuestro patrimonio y también implicará una privatización del acceso a la playa tipo Palmas del Mar. Además, Soní es una de las playas mas importante en Puerto Rico para el anidaje del Tinglar y el Carey que son dos especies en peligro de extincion. Queremos escuela ecológica pero también futuro ecológico."

La manifestación coincide con la visita a la isla municipio del Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, quien irónicamente participará en la ceremonia de inauguración de la nueva Escuela Ecológica de Culebra así como de poner la primera piedra para la construcción del controversial condo-hotel con marina comercial en Punta Carenero. Durante la manifestación el ex-alcalde de Culebra, Ramón Feliciano Encarnación, leerá una Declaración preparada por miembros de la comunidad culebrense y que exige al Gobierno de Puerto Rico que se respete su patrimonio natural y su calidad de vida. El final de la Declaración expresa: "Entendemos que el gobierno ha fallado en proteger nuestro derecho inalienable de participar en decisiones que nos afectan. Ha sido responsable de la destrucción de valiosos recursos naturales y ha puesto en peligro nuestra calidad de vida y futuro económico." La manifestación cuenta también con el apoyo de la Asociación de Pescadores de Culebra y del grupo afiliado a la Iglesia Católica, Iniciativa Comunitaria.

Contacto:

Maricarmen Cruz Guilloty, portavoz de Coralations y CLAP 787-934-2733
Ramón Feliciano Encarnación 787-742-3551, Rosarito Morales 787-458-2425

Click to view full size image

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal