sábado, junio 30, 2007

Campaña Internacional Por el Corredor Ecológico del Noreste

viernes, 29 de junio de 2007

Adjuntas - El Ing. Alexis Massol, Director de Casa Pueblo en Adjuntas, criticó el que los senadores Kenneth McClintock, Jorge De Castro Font y Carlos Díaz no permitieran que el pleno del Senado votara sobre el Proyecto de la Cámara de Representantes 2105 (P. de la C. 2105) promoviendo el desarrollo ecoturístico del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) junto a su designación como reserva natural. Ante esta situación, se comprometió a iniciar una campaña internacional a favor de esta medida.

“No existe justificación razonable para que este proyecto de ley no haya sido aprobado, máxime cuando el mismo fomenta la sustentabilidad ambiental y económica de la región este de nuestra Isla, según ha sido evidenciado científicamente por agencias locales y federales, científicos y profesores universitarios” denunció Massol, quién es el único puertorriqueño reconocido con el Goldman Environmental Prize, equivalente al premio Nóbel del Ambiente.

La campaña de solidaridad a la que hizo referencia, contaría con la colaboración de los galardonados con el premio Goldman. “Es imprescindible que apoyemos iniciativas como la del proyecto de ley del Corredor, cuando precisamente el Planeta Tierra requiere de medidas urgentes para lidiar con el inminente calentamiento global y la privatización de las pocas áreas naturales que aún nos quedan, ayudando a garantizar así su disfrute para las presentes y futuras generaciones.”

El líder comunitario añadió que “al igual que la lucha anti-minera de Casa Pueblo, estos esfuerzos comunitarios de perseverancia y compromiso son los que nos dan esperanza para que nuestro país cuente con áreas naturales protegidas para el beneficio de todos. Si conservar las tierras que estaban predestinadas para la explotación minera parecía imposible de lograr y se alcanzó la creación de un bosque tan único como el Bosque del Pueblo; ¿cómo es posible que recursos que en parte ya le pertenecen al Pueblo de Puerto Rico no puedan conservarse y desarrollarse sabiamente, cuando ya hasta inclusive se han asignado fondos para lograrlo?”, cuestionó el líder comunitario.

El área del CEN ocupa aproximadamente 3,000 cuerdas en la zona costera de Luquillo y Fajardo, de las cuales cerca de la mitad son terrenos públicos. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, y el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, entre otras entidades, ya han comprometido la asignación de aproximadamente $20 millones para la adquisición de terrenos privados.

El P. de la C. 2105 fue aprobado en votación tripartita en la Cámara de Representantes el pasado mes de noviembre luego de recibir el endoso de agencias federales, estatales, entidades profesionales, organizaciones conservacionistas internacionales, grupos comunitarios y personalidades como el actor Benicio del Toro, Andy Montañez y el abogado Robert Kennedy, hijo. Recientemente, la medida ha recibido el endoso de la Iglesia Católica y la inmensa mayoría de las iglesias cristianas en la Isla. También cuenta con los votos necesarios para su aprobación en el Senado.

Contacto: Ing. Alexis Massol (787) 340-1259

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal