viernes, abril 20, 2007

Sin Excusas el Senado para Aprobar Ley del Corredor Ecológico del Noreste

viernes, 23 de abril de 2007

San Juan – La Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) reclamó la celebración de vistas durante la presente sesión legislativa, para discutir abiertamente las inquietudes levantadas por algunos senadores en relación al Proyecto de la Cámara de Representantes 2105 (P. de la C. 2105). Este proyecto de ley, el cual fue aprobado por la Cámara luego de recibir el endoso de agencias federales y estatales, y organizaciones conservacionistas internacionales, promueve el desarrollo ecoturístico del Corredor junto a su designación como reserva natural.

“Entendemos que las vistas son precisamente el foro establecido por nuestro sistema democrático para evaluar una medida legislativa, ya que ello ayuda a asegurar que asuntos de gran interés para la ciudadanía, como el futuro desarrollo del Corredor, sean atendidos responsablemente. Hacer lo contrario atentaría contra la pureza del proceso y la participación pública, por lo que nos extraña entonces la resistencia de los senadores a considerar el proyecto de ley” señaló Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable y miembro de la Coalición.

Este hizo referencia a las expresiones hechas por el Presidente del Senado, Kenneth McClintock y los senadores Jorge De Castro Font y Carlos Díaz, de que no considerarán el proyecto de ley sobre el CEN durante la presente sesión legislativa, ni en lo que resta del cuatrenio. Como respuesta, la Coalición envió cartas a cada una de los senadores expresándoles su posición, así como para informarles sobre sus propuestas de desarrollo ecoturístico, la disponibilidad de fondos y la necesidad de proteger el Corredor para ayudar a garantizar la integridad ecológica de El Yunque, según han advertido agencias federales.

Rivera Herrera dio a conocer además que esperan próximamente concretar la asignación de fondos adicionales para iniciar la adquisición de los terrenos privados en el Corredor durante los próximos meses, lo que facilitaría aún más la aprobación del P. de la C. 2105. Este añadió, sin embargo, la necesidad de ser cautelosos ante cualquier compra de terrenos, ya que ello debe realizarse solo como parte de la conservación y desarrollo ecoturístico de todos los terrenos del CEN, según contemplado en el proyecto de ley.

“No es necesario que el Gobierno ni otra entidad comprometa fondos para adquirir áreas que ya están protegidas por ley, tales como los humedales o la zona marítimo terrestre, a menos que sea con el fin de lograr la administración integral de todo el Corredor. De no ser así, se estaría premiando entonces de forma económica a los propietarios de algunos de los terrenos privados por lo que de todas maneras están obligados a cumplir en ley.”

El área del Corredor se encuentra amenazada al presente por la propuesta construcción de los proyectos residenciales turísticos Dos Mares Marriott Resort y San Miguel Four Seasons Resort. Estos proyectos, según han denunciado expertos, agencias y miembros de la Coalición, destruirían la integridad ecológica del CEN, afectando así a numerosas especies en peligro de extinción, privatizarían terrenos públicos, limitarían el acceso público a las playas de esta zona y empeorarían gravemente el servicio de agua potable en la región noreste de la Isla.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315

Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal