martes, abril 24, 2007

De: Proyecto Matria, Inc.
Persona Contacto: Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
Teléfonos: (787) 704-2222, (787) 703-0148, cel. (787) 486-6432
Comunicado de prensa:
“La protección de derechos humanos no depende de encuestas”
Caguas, P.R., 23 de abril de 2007 - Es alarmante ver cómo un gran número de ciudadanos opinaron en contra del Libro de Instituciones Familiares propuesto en el nuevo Código Civil a pesar de que ellos mismos admitieron desconocer su contenido. Según la organización Proyecto Matria, la encuesta publicada por El Nuevo Día en el día de hoy, no sólo reveló que la mayoría de los encuestados carecen de un criterio propio e inteligente sobre el tema, sino que además dejó claro que muchos de ellos emitieron opiniones de sesgo religioso sobre un tema que es de carácter legal, sociológico y de derechos humanos.
“La encuesta no hace sino confirmar la necesidad de que nuestra legislatura se separe de los juegos de presión política que han promovido ciertos sectores religiosos. Este tipo de presión ya generó un clima de intolerancia y odio ante la diversidad y ante la necesidad de legislar para reconocer los avances científicos y en el campo de los derechos humanos que ya se reconocen a nivel internacional.” expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora de Matria. La abogada expresó que precisamente en situaciones como estas es cuando un estado, que se supone que esté separado de cualquier influencia religiosa, adopte posiciones claras de defensa de la constitución y los derechos de todas/os sus ciudadanas/os. “Si los legisladores no tienen esa capacidad, deben evaluar si realmente están capacitados para ocupar sus cargos.” puntualizó la abogada. “Para este tipo de legislación deben tomarse en cuenta estudios científicos que analicen los efectos de los cambios propuestos al margen de creencias limitadas por los prejuicios religiosos y sociales. Hay que desbaratar los mitos que estereotipan a sectores de nuestra sociedad y los marginan de derechos que son inalienables.”
Proyecto Matria se expresó, además, en contra de la propuesta de uniones compartidas presentada por el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves. “Dicha propuesta es ambigua y deja de lado las protecciones que se están reclamando para parejas sentimentales que no pueden o no desean contraer matrimonio. Es claramente un intento de evadir la discusión acerca del deber y el derecho que tiene la legislatura de crear leyes que protejan a todas/os nuestras/os ciudadanas/os al margen de las creencias religiosas limitantes de uno o varios sectores del país.”
Proyecto Matria es una organización que se dedica a ofrecer servicios de vivienda transitoria y desarrollo económico principalmente a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica. Por su experiencia, la falta de reconocimiento de las uniones de hecho, aún en parejas heterosexuales, es un factor limitante que estrangula económicamente a mujeres que se ven obligadas a vivir en concubinato con sus agresores o a mujeres que luego de toda una vida de convivencia se ven súbitamente desprotegidas con la muerte de su compañero. “En vez de criticar la propuesta de Código Civil alegando que ésta promoverá los divorcios o desvirtuará el matrimonio, deberíamos mirar con honestidad el entorno social que nos rodea y preguntarnos: ¿Cómo enfrentar tanta violencia y tanta desigualdad si ya las instituciones tradicionales y los prejuicios sociales, raciales y por género demostraron que son incapaces de satisfacer nuestra sed de justicia? No erradicaremos la violencia, la pobreza y la desigualdad con más odio y segregación. La erradicaremos desde la aceptación de la diversidad y desde un amor genuino por los demás seres humanos.” concluyó Pagán.
###


¡Visita el blog de Matria! www.proyectomatria.blogspot.com
Lcda. Amárilis Pagán Jiménez
Directora Ejecutiva
Proyecto Matria, Inc.
787-704-2222
www.amarilispj.blogspot.com

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal