martes, abril 24, 2007

Cautelosos con anuncio del Gobernador sobre el Corredor
martes, 24 de abril de 2007

San JuanLa Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste expresó su satisfacción ante la asignación de fondos anunciada por el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá para iniciar la compra de terrenos en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN). Esta zona, localizada en la costa de Luquillo y Fajardo, es considerada por agencias federales, estatales y organizaciones conservacionistas internacionales como una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) y miembro de la Coalición, indicó que están complacidos con la compra de aproximadamente 250 cuerdas en el Corredor anunciada por el Gobierno, siempre y cuando esto se entienda exclusivamente como el primer paso para lograr la eventual adquisición, conservación y desarrollo sostenible de todo el CEN. El CEN se encuentra amenazado por la propuesta construcción de los proyectos residenciales-turísticos Dos Mares Marriott Resort y San Miguel Four Seasons Resort.

“No es necesario que el Gobierno ni otra entidad comprometa fondos para adquirir tierras inundables, con humedales, y designadas como barrera costanera, las cuales por sus características y estatutos aplicables no permiten otro uso que su conservación, a menos que sea para lograr el manejo integral de todos los terrenos del Corredor como ha reclamado la Coalición. De lo contrario, se establecería un precedente nefasto ya que se estaría premiando entonces de forma económica a los propietarios, por algo que de todas maneras están obligados a hacer en ley.”

Las 250 cuerdas propuestas para adquisición se encuentran localizadas en el área del Corredor donde se ha propuesto el proyecto residencial turístico San Miguel Four Seasons Resort. La eventual compra de los terrenos no elimina la posibilidad de que el mismo se construya, ya que este proyecto apenas contemplaba la ubicación de estructuras en dicha porción del CEN debido a las enormes limitaciones para su desarrollo. El proyecto ocuparía terrenos privados como públicos.

Rivera Herrera añadió que con el anuncio hecho por el Gobernador se facilita aún mas la aprobación del Proyecto de la Cámara 2105, el cual promueve el desarrollo ecoturístico del Corredor junto a su designación como reserva natural. Este proyecto de ley fue aprobado abrumadoramente por la Cámara de Representantes, luego de recibir el endoso de agencias federales y estatales, organizaciones conservacionistas internacionales, grupos comunitarios, y personalidades del ambiente artístico como el actor Benicio del Toro.

La medida legislativa se encuentra todavía a la espera de la celebración de vistas por parte del Senado, luego de que el Presidente del Senado, Kenneth McClintock, y los senadores Jorge De Castro Font y Carlos Díaz Sánchez, levantaran objeciones para que sea considerada en lo que resta del cuatrenio.

Las declaraciones fueron hechas durante una conferencia de prensa en la cual el percusionista y miembro fundador de la afamado grupo de bomba y plena de la Familia Cepeda, Modesto Cepeda, expresó su apoyo a la conservación del Corredor.

Cepeda y su agrupación formarán parte de la celebración del 2do. Festival del Tinglar, a llevarse a cabo el próximo sábado, 28 de abril de 2007, en la Plaza de Luquillo, desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. La actividad, la cual celebra la llegada de estas tortugas marinas para anidar en las playas del Corredor durante esta época del año, contará con presentaciones musicales, artesanos, comida típica, una parada de niños disfrazados de tinglar y exposiciones sobre los recursos naturales del Corredor y el resto de Puerto Rico.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315

Camilla Feibelman, Sierra Club: (787) 688-6214

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal