jueves, enero 25, 2007

COLEGIO DE ABOGADOS SE OPONE A COSTA SERENA

Resolución Número 2



PARA EXPRESAR LA OPOSICIÓN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO A LA APROBACIÓN DEL PROYECTO COSTA SERENA EN EL ÁREA DE PLANIFICACIÓN ESPECIAL DE PIÑONES


POR CUANTO: Se ha suscitado una controversia pública por la construcción de un proyecto residencial-turístico en terrenos de alto valor ecológico, histórico y cultural, en el área llamada Piñones.

POR CUANTO: Que como cuestión de hecho, el susodicho proyecto se encuentra dentro del Área de Planificación Especial de Piñones, el cual es uno de los sistemas naturales mas importantes de Puerto Rico, dentro de los cuales se encuentra la Reserva Natural de Piñones.

POR CUANTO: El gran valor ecológico de dichos terrenos radica en la gran variedad y diversidad de vida silvestre existente en este sistema además de que contiene el área de mangle más grande en Puerto Rico, dentro de la cual existe representación de todas las especies.

POR CUANTO: El valor ecológico del área es tan evidente que nuestro Tribunal Supremo ha tomado "conocimiento judicial de que este es uno de los pocos lugares dentro del área metropolitana que posee una extraordinaria belleza con unas playas, dunas de arenas, arrecifes de coral, lagunas, palmares, peces y pájaros de gran importancia para nuestro país. Véase, Asociación de Residentes de Piñones v Junta de Planificación, 142 D.P.R. 599 (

POR CUANTO: El Artículo VI, Sec. 19 de la Constitución de Puerto Rico dispone lo siguiente:

"Será la política pública del Estado Libre Asociado la más eficaz conservación de sus recursos naturales, así como el mayor desarrollo y aprovechamiento de los mismos para el beneficio general de la comunidad. "

POR CUANTO: Nuestro Tribunal Supremo ha expresado en el caso de Municipio de San Juan v. Junta de Calidad Ambiental, 2000 JTS 193 (2000), que esta disposición Constitucional "no es meramente la expresión de un insigne afán, ni constituye tampoco la declaración de un principio general de carácter exhortativo y que. [s]e trata, más bien, de un mandato que debe observarse rigurosamente, y que prevalece sobre cualquier estatuto, reglamento u ordenanza que sea contrario a éste."

POR CUANTO: E s política pública continua del Gobierno de Puerto Rico, según esbozada en la Ley Sobre Política Publica Ambiental, Ley Núm. 416 de 22 de septiembre de 2004, e l alentar y promover el bienestar general y asegurar que los sistemas naturales estén saludables y tengan la capacidad de sostener la vida en todas sus formas, así como la actividad social y económica, en el marco de una cultura de sustentabilidad, para crear y mantener las condiciones bajo las cuales el hombre y la naturaleza puedan existir en armonía productiva y cumplir con las necesidades sociales y económicas y cualesquiera otras que puedan surgir con las presentes y futuras generaciones de puertorriqueños.

POR CUANTO: Tanto nuestra Constitución como la Ley Sobre Política Pública Ambiental, ordenan al gobierno que tenga como norte la protección de nuestro entorno natural haciendo un balance entre dicha protección y el deber del estado de fomentar el bienestar general y el desarrollo socio económico de todos los que vivimos en la isla. Dichos mandatos son totalmente tangentes con el concepto de desarrollo sustentable", el cual ha sido definido como el llenar las necesidades básicas de todos y extender la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones de una mejor vida. Véase, Lebel Gregory G. and Kane Hal, Sustainable Development: A Guide to Our Common Future, Centre for Our Common Future, 1990, pág. 2.

POR CUANTO: Varias entidades comunitarias y grupos asesores, a saber, la Asociación de Residentes de Piñones, la Corporación Piñones Se Integra, los Comerciantes Unidos del Terraplén, Piñones Internacional, Inc., el Frente de Loiceños Unidos, el Centro de Acción Ambiental, Misión Industrial de Puerto Rico e Iniciativa para un Desarrollo Sustentable, los cuales componen la Coalición Loíza-Piñones, han expresado al Gobierno de Puerto Rico sus serias preocupaciones sobre el proyecto Costa Serena, propuesto por la compañía PFZ Properties, Inc. y su presidente, el Sr. Joel Katz, por su impacto negativo sobre la seguridad pública, el bienestar de la comunidad y nuestros recursos naturales.

POR CUANTO: El proyecto de Costa Serena propone la construcción de 880 unidades de condo-hotel, 42 unidades residenciales, 1,394 estacionamientos, un casino, canchas de tenis y piscinas, 6 entradas con control de acceso y 52,818 de pies cuadrados de área comercial en un predio de 62 cuerdas frente a la playa pública de Vacía Talega. Este se convertiría en el complejo de edificios más largo de todo Puerto Rico, con un largo equivalente a la distancia del Hotel Caribe Hilton hasta el antiguo Hospital Presbiteriano. Además de Costa Serena, en Piñones hay propuestos otros cinco proyectos adicionales, que equivalen a más de 4,000 unidades turísticas y residenciales.

POR CUANTO: Existen alternativas a los mega-proyectos residenciales y turísticos propuestos actualmente para Piñones que no coartarían las posibilidades de un verdadero desarrollo turístico sustentable.

POR CUANTO: Entidades comunitarias ya han iniciado propuestas de desarrollo económico para mejorar, fortalecer y formalizar el producto turístico que ofrece Piñones, cónsonas con el mandato constitucional y con la política pública ambiental sobre desarrollo sustentable.

POR CUANTO: Estas propuestas de desarrollo se enfocan en el turismo de naturaleza, el turismo cultural y el ecoturismo, los cuales generan empleos y fomentan el desarrollo económico en armonía con la protección de lo que hace verdaderamente único y singular a Piñones y Loíza: su gente, su cultura, su naturaleza y su historia. Estos tipos de turismo son los de más rápido crecimiento a nivel mundial.

POR CUANTO: La Declaración de Impacto Ambiental requerida para el proyecto Costa Serena, por ser éste uno de impacto significativo, debe ser un estudio riguroso sobre el impacto de la construcción al ambiente y a la comunidad residente, así como de divulgación amplia y participación, no sólo de las agencias pertinentes, sino de la ciudadanía.

POR CUANTO: La Declaración de Impacto Ambiental Final del proyecto Costa Serena fue avalada por la Junta de Calidad Ambiental mediante una resolución de cumplimiento con la Ley Sobre Política Pública Ambiental el pasado 31 de octubre de 2006, a pesar de que la construcción y operación del mismo afectará significativamente el medio ambiente, la economía y la calidad de vida de los residentes de Piñones.

POR CUANTO: Dicho documento ambiental fue aprobado sin tomar en cuenta los impactos acumulativos de éste y de otros proyectos propuestos para Piñones, sin un análisis serio y objetivo de las alternativas al proyecto propuesto, y sin considerar los impactos socio-económicos del desplazamiento de residentes y comerciantes de Loíza y Piñones al requerirse la ampliación de la carretera 187 de dos a cuatro carriles.

POR CUANTO: El documento ambiental también fue aprobado sobre premisas incorrectas sobre la seguridad pública, al basarse en mapas de inundación obsoletos debido a entre otras razones, porque fueron preparados utilizando tecnología de los años 50 y 60, la cual es imprecisa.

POR CUANTO: La Junta de Calidad Ambiental aprobó la construcción del proyecto Costa Serena en un área de alta peligrosidad en claro menosprecio de la seguridad pública, sin tomar en cuenta el aumento en intensidad en huracanes y en contra de las recomendaciones de reconocidos científicos y expertos en riesgos costeros, quienes indicaban que la agencia no debía tomar una decisión final hasta tanto evaluara los nuevos mapas de F.E.M.A. con datos actualizados sobre inundaciones para la cuenca del Río Grande de Loíza.. Fomentar la construcción en lugares peligrosos utilizando información errónea y obsoleta, aparte de poner en riesgo la y la propiedad, es un acto negligente e irresponsable.

POR CUANTO: La Junta de Planificación designó como Barrera Costera toda el área donde se pretende construir el proyecto Costa Serena, debido a su alto riesgo a amenazas naturales tales como inundaciones y marejadas ciclónicas.


POR CUANTO: El gobierno federal ha establecido que a áreas designadas como Barreras Costeras no les otorgarán fondos federales para Seguros de emergencia de F.E.M.A. o para el desarrollo de infraestructura, así como tampoco se le garantizarán préstamos bancarios para la construcción o adquisición de una propiedad en la zona.

POR CUANTO: Serán el gobierno de Puerto Rico y el Municipio de Loíza quienes tendrían que asumir el costo económico y social de responder ante eventos naturales catastróficos que afecten a este proyecto, al igual que para el desarrollo de infraestructura para servirlo.

POR CUANTO: La División Legal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales estableció que el proponente de Costa Serena no ha podido probar la titularidad sobre los terrenos en los que propone construir, por lo que se recomendó a la agencia que antes de tomar cualquier determinación, se debería efectuar un Estudio de Título, además de un Deslinde de la Zona Marítimo Terrestre para aclarar el alcance de los terrenos que son bienes de dominio público.

POR CUANTO: El proponente de Costa Serena, ha sido recibido repetidamente en Fortaleza para discutir los pormenores de su proyecto, mientras que los principales afectados, los residentes de la comunidad de Piñones fueron recibidos únicamente después que la Junta de Calidad Ambiental ya había aprobado el proyecto, lo cual claramente propició un ambiente desigual entre el proyectista y los miembros de la comunidad.

POR CUANTO: Todo lo anterior ha sido denunciado por la Coalición Piñones-Loíza y su asesora científica, Carmen Guerrero Pérez, por el Dr. José Molinelli Freytes, reputado perito en ciencias ambientales, y por los Directores de las Clínicas de Derecho Ambiental de las Escuelas de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana, los Licenciados Pedro Saadé Lloréns y Jessica Rodríguez Martín, y por el Lcdo. Orlando Cabrera Rodríguez, pasado Presidente de la Comisión de Derecho Ambiental y de Recursos Naturales del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

POR TANTO: Resuélvase por la Honorable Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Puerto Rico:

Primero: Oponerse a la aprobación del proyecto Costa Serena en Piñones por no ser cónsona con la política pública, de raigambre constitucional, sobre desarrollo sustentable.

Segundo: Exigir a las agencias reguladoras que se ordene la preparación de una Declaración de Impacto Ambiental adecuada, paralizando cualquier trámite de permiso, licencia, endoso o concesión, previo a cualquier construcción relacionada al área propuesta por el desarrollador y que se paralice cualquier actividad de construcción.

Tercero: Exigir a las agencias reguladoras que tomen en cuenta las propuestas alternativas de desarrollo sustentable de las comunidades afectadas.

Cuarto: Exigir a las agencias reguladoras el esperar por la emisión de los nuevos mapas de inundación para el área, a ser publicados por F.E.M.A. a principios del año entrante.

Quinto: Exigir a las agencias reguladoras que se ordene la preparación del correspondiente deslinde de la zona marítimo-terrestre para establecer con claridad las áreas que son de dominio público.

Sexto: Enviar copia de esta Resolución al Gobernador de Puerto Rico, a los Presidentes de las Cámaras Legislativas, al Alcalde de Loíza y a la prensa para su divulgación.


CERTIFICO: Que la anterior Resolución fue aprobada por la Junta de Gobierno en su reunión ordinaria celebrada el 20 de enero de 2007, en Maunabo, Puerto Rico.


José M. Montalvo Trías

Director Ejecutivo

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