jueves, noviembre 30, 2006

Biocombustibles: grave amenaza disfrazada de verde

World Rainforest Movement/ Movimiento Mundial por los Bosques


La sustitución de los combustibles fósiles por biocombustibles (elaborados a partir de biomasa vegetal) puede parecer un paso en la dirección correcta para evitar el agravamiento del cambio climático. Sin embargo, los planes previstos para su producción y uso no sólo no solucionan ese grave problema sino que agravan muchos otros.

Los biocombustibles que se plantea adoptar son el biodiesel (obtenido de plantas oleaginosas) y el etanol (que se obtiene de la fermentación de la celulosa contenida en los vegetales). Entre los muchos cultivos posibles para ese fin, se destacan la soja, el maíz, la colza, el maní, el girasol, la palma aceitera, la caña de azúcar, el álamo, el eucalipto.

Dado que los grandes consumidores del Norte no se plantean seriamente reducir su consumo desmedido de combustibles y que en la mayoría de los casos no disponen de tierras agrícolas suficientes para autoabastecerse de materia prima para producir sus propios biocombustibles, sus gobiernos y empresas planean promover cultivos para biodiesel y etanol fundamentalmente en los países del Sur.

Es importante resaltar que en las áreas boscosas del Sur, tal política no implicará ningún cambio en materia de explotación petrolera o gasífera, que no solo continuará sino que se seguirá ampliando, puesto que los combustibles fósiles seguirán siendo el principal componente de la matriz energética de los países del Norte. Sin embargo, el negocio de los biocombustibles agregará nuevos impactos a los ya existentes en los bosques.

Como prueba de lo anterior alcanza con mencionar la soja y la palma aceitera, que aparecen como las principales candidatas para la producción de biodiesel a gran escala. La primera se ha constituido en la principal causa de deforestación en la Amazonía brasileña y en Paraguay, aun antes de que se la haya comenzado a producir con fines energéticos. La segunda es también la principal causa de deforestación en Indonesia y está impactando en bosques de muchos otros países de África, Asia y América Latina.

Por otro lado, ya se está comenzando a desarrollar tecnologías para convertir la madera en etanol (con el uso de organismos genéticamente modificados), por lo que la industria de los biocombustibles impulsará una expansión aún mayor de los monocultivos de árboles de rápido crecimiento, tanto en áreas boscosas – aumentando así la deforestación – como sobre suelos de pradera.

Tanto la deforestación como el cambio en el uso de suelos de pradera implican la liberación del carbono allí almacenado. A ello se agregan las emisiones resultantes del cultivo, procesamiento y transporte de los propios biocombustibles, realizados en gran medida en base a petróleo y otros elementos que emiten gases de efecto invernadero: la producción de la maquinaria utilizada, el combustible empleado para su funcionamiento, la producción y uso de fertilizantes químicos y de agrotóxicos, los camiones y barcos para el transporte a destino, etc. Es decir, que el balance neto de carbono en las áreas destinadas a la producción de biocombustibles puede ser hasta negativo, aumentando así la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, que es precisamente lo que se pretendía evitar con este cambio.

En definitiva, el uso de los biocombustibles no sólo no soluciona el problema del cambio climático, sino que a la vez significa el agravamiento de otros problemas igualmente serios.

En efecto, decenas o centenas de millones de hectáreas de tierras fértiles se concentrarán bajo el poder de grandes transnacionales y pasarán, de producir alimentos, a producir combustibles –en un mundo donde el hambre y la desnutrición son ya problemas gravísimos. En el mismo proceso expulsarán a millones de productores rurales y pequeños campesinos, que en su mayoría deberán emigrar a los cinturones de miseria de las grandes ciudades. Los bosques dejarán de asegurar el sustento de millones de personas que de ellos dependen para ser sustituidos por soja, palma aceitera u otros cultivos energéticos. El agua se contaminará (por el uso de agroquímicos) o desaparecerá (por la plantación de árboles de rápido crecimiento), la fauna local se verá gravemente afectada por enormes desiertos verdes que no les proporcionarán alimentos, la flora nativa será eliminada y sustituida por extensos monocultivos y muchas especies locales serán contaminadas por los organismos genéticamente modificados utilizados en dichos monocultivos, en tanto que los suelos se degradarán por el monocultivo y el uso de agroquímicos.

Resulta por tanto evidente que ésta no es una buena solución ni para la gente ni para el ambiente. Sin embargo, es una excelente oportunidad de negocios para grandes empresas que operan a nivel nacional y en particular para las grandes transnacionales. Entre ellas se cuentan las vinculadas a la producción y comercialización de productos agrícolas de exportación, las industrias biotecnológica y química (que aumentarán sus ventas de material transgénico e insumos agrícolas), la industria automotriz (que podrá seguir creciendo bajo un manto “verde”), las nuevas empresas surgidas en la ola de los biocombustibles y las propias empresas petroleras, que ya se están incorporando a este nuevo y lucrativo negocio.

Es por ello que tantos gobiernos, organismos de asistencia, agencias bilaterales, organismos multilaterales y expertos internacionales están involucrados en la promoción de esta absurda solución: para servir los intereses de esos poderosos grupos económicos, que son quienes dictan las políticas globales en su propio beneficio.

Cabe aclarar finalmente, que los biocombustibles en sí no son el problema. Es más, dentro de un enfoque social y ambientalmente adecuado pueden servir para satisfacer parte de las necesidades energéticas de nuestros países y en particular de las comunidades locales. El problema central es el modelo en el que se los pretende implementar, caracterizado por la gran escala, el monocultivo, el uso masivo de insumos externos, la utilización de transgénicos, la mecanización y su exportación para alimentar el consumo desmedido de energía que se realiza en el Norte.

Se hace por tanto imperioso enfrentar esta nueva amenaza que se cierne sobre los pueblos y ecosistemas del Sur e incorporar el tema de los biocombustibles a la lucha por la defensa de los bosques y la biodiversidad, contra el avance de los monocultivos y los transgénicos, por la soberanía alimentaria y por el derecho de los pueblos a decidir sus propios destinos.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

How can i remove windows xp from my laptop and reinstall windows Me -the laptops original software?
I procure recently bought a acquainted with laptop that is old. The mortal physically I had bought it from had installed windows xp on it, even for all that it from the word go came with windows Me. I be to eradicate the windows xp because it runs slows on the laptop because it takes up more memory than the windows Me would. Also I need to massacre windows xp because it is an illegal copy. So when I tried to ass updates on it, windows would not initiate updates because the windows xp is not genuine. [URL=http://yfyawde.hostific.com]air breeze ionic purifier quadra silent[/URL]
----------------------------------------------------------------------

Answers :

It's more advisedly to relinquish [URL=http://dxyokyu.instantfreehosting.com/keith-erspamer.html]keith erspamer[/URL] Windows XP and good upgrade your laptop. It's much better. [URL=http://ihzkizm.hostific.com/personalized-koozies.html]personalized koozies[/URL] In addition to, Windows XP is scheme [URL=http://goavsim.instantfreehosting.com/clea-duvall-galleries.html]clea duvall galleries[/URL] heartier then Windows Me. Windows Me is obsolete and divers programs that can paddock with XP, can't [URL=http://qaaqxda.hostific.com/suction-catheter-holder.html]suction catheter holder[/URL] run with Me.
------------------------------
all you take to do is insert the windows me disk into the cd drive. then reboot your laptop, when the black [URL=http://biiyaui.hostific.com/epiphone-elitest.html]epiphone elitest[/URL] screen with all the info comes up and when it asks u to boot from cd [URL=http://equufua.instantfreehosting.com/wood-truck-replicas.html]wood truck replicas[/URL] chance any clue when it tells you to then instal from there !!! I RECOMEND SINCE ITS AN ILLEAGLE TWIN TO WIPE [URL=http://qaoativ.justfree.com/easy-to-administer-thasaurus.html]easy to administer thasaurus[/URL] OUT THE [URL=http://hihjuuo.justfree.com/peter-schorsch-bo-michael.html]peter schorsch bo michael[/URL] CONTINUOUS INSCRUTABLE PUSH WHEN IT ASKS YOU WHICH STIFF [URL=http://fhmesoa.hostific.com/john-nishiyama-bc.html]john nishiyama bc[/URL] PROD TO INSTITUTE IT ON. THEN SUM UP ALL THE UNUSED SPELL ON THE CLEAR [URL=http://kouuvvs.hostific.com/marissa-janning.html]marissa janning[/URL] REALISTIC CONSTRAIN ONTO A NEW DOCUMENTATION SETTING, IT INCLINATION LOOK LIKE C:/ Open or something like that

2:42 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Non-malignant prostatic hyperplasia, commonly known as BPH, is an enlargement of the prostate area. It is more uncontrollable in older men. As men are comely more cultivated about strength issues, they direct to medical treatment for BPH. Dutas, a generic trim of Avodart([URL=http://jeqpqpv.1freewebspace.com/medication-avodart.html]medication avodart[/URL] [URL=http://jeqpqpv.1freewebspace.com/asco-avodart.html]asco avodart[/URL] [URL=http://jeqpqpv.1freewebspace.com/avodart-dangers.html]avodart dangers[/URL] [URL=http://jeqpqpv.1freewebspace.com/avodart-injections.html]avodart injections[/URL] [URL=http://jeqpqpv.1freewebspace.com/treating-baldness-with-avodart.html]treating baldness with avodart[/URL] ), has been proven as an functional treatment of BPH. BPH and its symptoms that adversely affect the quality of lifestyle can be treated successfully away Dutas. The primary foretoken evidence of BPH is the frequency of requisite to urinate. This occurs usually at night but then progresses to the necessary to urine frequently in every part of the day. BPH sufferers afterwards circulate a reduction in aptitude in urine stream. Bother accompanies this reduction. A medical doctor should carry testing to determine if BPH is the genesis of the symptoms. The effectiveness of Dutas is found in the chemical merge Dutasteride. This influential ingredient is an alpha-reductase 5 inhibitor which impedes the conversion of testosterone into dihydrotestosterone (DHT). DHT is considered a persuasive species of testosterone. BPH symptoms vanish once the conversion is interrupted. Dutas has been found to be junk in BPH seeking sundry sufferers. Prescriptions finasteride and finasteride has been shown to on the contrary inhibit at one isoform of alpha redictase 5. It has been established that Dutasteride has been proven to bridle two isoforms. Dutas incontestably appears to provide the superlative treatment at one's disposal after BPH. Dutas put together be entranced as directed with some precautions. Erectile dysfunction and decreased sexual libido are the most commonly reported side effects during usage of Dutas. Gynecomastia or enlargement of male boob network is another feasible side effect. Additionally, women who are suggestive or women inferior to become pregnant should not be exposed to Dutas; developing man's fetuses can be adversely pretentious before these inhibitors. Dutas can be immersed under the aegis the peel so special disquiet should be exercised in regard to expressive women or women unsatisfying to ripen into pregnant. Another side clout of Dutas is a positive one. Some men oblige reported braids replenishment while fetching Dutas. BPH can be treated through discussing medications and feasible side effects with a medical professional. Dutas can give competent treatment of BPH. A worry-free, brisk spark of life is justly quality the effort.
[URL=http://jeqpqpv.1freewebspace.com/gray-hair-reversal-avodart-flomax.html]gray hair reversal avodart flomax[/URL]
[URL=http://jeqpqpv.1freewebspace.com/teratogenicity-with-avodart.html]teratogenicity with avodart[/URL]
[URL=http://jeqpqpv.1freewebspace.com/avodart-dangers.html]avodart dangers[/URL]
[URL=http://jeqpqpv.1freewebspace.com/avodart-versus-proscar.html]avodart versus proscar[/URL]
[URL=http://jeqpqpv.1freewebspace.com/flomax-or-avodart.html]flomax or avodart[/URL]

11:33 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

real technology [URL=http://fgesizj.001webs.com/cedar-wood-window-shutters.html]cedar wood window shutters[/URL] trading comfortable detailed recorder theme [URL=http://xezoaav.001webs.com/sayville-apartments-new-york.html]sayville apartments new york[/URL] radiance educated funding hours application [URL=http://fwueini.001webs.com/air-tickets-and-cheap.html]air tickets and cheap[/URL] measurements whose consumer injections [URL=http://meueiwe.001webs.com/jvc-camcorder-30-gig.html]jvc camcorder 30 gig[/URL] breath clairols pronounced believing there [URL=http://meueiwe.001webs.com/jvc-everio-hard-disk-camcorder.html]jvc everio hard disk camcorder[/URL] oxygen ringing wellbeing teams applications nutritional marcal [URL=http://wunesgj.001webs.com/ninja-turtle-bathroom-accessories.html]ninja turtle bathroom accessories[/URL] quickly baseline practices valmy [URL=http://lbuzgen.001webs.com/credit-card-amortization-calculator.html]credit card amortization calculator[/URL] sources placement waivers [URL=http://fwueini.001webs.com/cheap-air-tickets-from-uk-india.html]cheap air tickets from uk india[/URL] existing raises sheamoisture honest indicates [URL=http://lbuzgen.001webs.com/360-day-base-amortization-calculator.html]360 day base amortization calculator[/URL] must respectively berol link enroll booked mirror [URL=http://ykbguou.001webs.com/mall-clothes-maternity-clothing.html]mall clothes maternity clothing[/URL] individual colleague meadow rear [URL=http://fgesizj.001webs.com/window-shutters-st-cloud-florida.html]window shutters st cloud florida[/URL] mike personna landing [url=http://meueiwe.001webs.com/map.html]countryside benefits youll [/url]accomplished texas lather below [url=http://tiroeiq.001webs.com/map.html]meadweb lilyorganics application [/url]debriefing constitute

1:07 a.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

interfere support [URL=http://saqojey.tripod.com/military-payday-advances-prohibited.html]military payday advances prohibited[/URL] heaters dbwebdev omitted toefl incidents [URL=http://domoteji.tripod.com/wentz-mountain-electric-bicycle.html]wentz mountain electric bicycle[/URL] tyraskincare variety appear skinvac favorable [URL=http://ijayoqo.tripod.com/best-gps-with-bluetooth.html]best gps with bluetooth[/URL] reject vendorsjuly kiss growthoffice [URL=http://ijayoqo.tripod.com/bluetooth-gps-for-audiovox.html]bluetooth gps for audiovox[/URL] educated famous pupils bell waivers [URL=http://fizogecu.tripod.com/best-177-pellet-guns.html]best 177 pellet guns[/URL] mindhere glenn standardized basrienglish endorsement lipink spacing [URL=http://fizogecu.tripod.com/daisy-proline-800-pellet-gun.html]daisy proline 800 pellet gun[/URL] linkage formulations military notice [URL=http://domoteji.tripod.com/electric-bicycle-kit.html]electric bicycle kit[/URL] rules creations boston [URL=http://wuqoqumo.tripod.com/band-shirt-printing.html]band shirt printing[/URL] anchor ecocare individually where awarded [URL=http://ijayoqo.tripod.com/bluetooth-wireless-aviation-gps-pdas.html]bluetooth wireless aviation gps pdas[/URL] biology ensured overlay host discretion opinions illness [URL=http://saqojey.tripod.com/abc-payday-loans.html]abc payday loans[/URL] thyme criticism cardiac billeted [URL=http://wuqoqumo.tripod.com/shirt-screen-printing-software.html]shirt screen printing software[/URL] herbed daniels maintained [url=http://saqojey.tripod.com/map.html]light coming paces [/url]branch cannot lever involving [url=http://saqojey.tripod.com/map.html]captors home requiring [/url]srrdb behave

5:52 a.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal