viernes, septiembre 29, 2006

Novedades de GRAIN
septiembre 2006
http://www.grain.org/nfg/?id=443


¿OTRA RECETA MÁGICA PARA ÁFRICA?

Dos prestigiosas fundaciones caritativas privadas de Estados Unidos -- Rockefeller y Gates -- han anunciado una "nueva" Revolución Verde para África. Tienen US$ 150 millones que quieren volcar al continente, convertidos en nuevas semillas e iniciativas para conseguir que los campesinos y pequeños agricultores las siembren.

Más nada de esto es nuevo. Es la misma receta con los mismos ingredientes, promovida por la misma agencia que perpetró la Revolución Verde original desde principios de la década de 1950. Esa receta fracasó entonces en África porque se negó a escuchar -- ni siquiera les preguntó -- a los agricultores autóctonos que han labrado sus tierras generación tras generación.

No hay motivo alguno para suponer que el mismo "invento" tecnológico aplicado ahora por fundaciones privadas en vez de agencias gubernamentales habrá de funcionar mejor esta vez. Pero sí hay buenas razones para inquietarse por que estas y otras iniciativas similares habrán de acelerar la privatización de la investigación agrícola y el mejoramiento vegetal en África en manos de un puñado de grandes empresas.

Lea el informe completo '¿Otra receta mágica para África?' en http://www.grain.org/articles/?id=20

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal