viernes, septiembre 22, 2006

Junta de Planificación ignora sus deberes y responsabilidades

21 de septiembre de 2006 - La Coalición Piñones-Loíza criticó las recientes declaraciones del Presidente de la Junta de Planificación (JP), Ing. Angel David Rodríguez, sobre el futuro uso de terrenos en Piñones, por resultar “engañosas” al implicar que cualquier tipo de proyecto turístico está permitido en esta área del municipio de Loíza. El funcionario había indicado esta semana que la agencia tiene identificados tres lugares adicionales en la zona de Piñones para la construcción de proyectos similares al controvertible Costa Serena.

“Le recomendamos al Presidente de la JP que revise sus propios planes y reglamentos, ya que la zonificación vigente no permite la construcción de proyectos residenciales-turísticos tradicionales como los que pretende establecer en Piñones. Indicar que hay otras áreas en donde se pueden construir proyectos como Costa Serena, a parte de ser un engaño, es una burla a las leyes y reglamentos que rigen el uso de los suelos en esta zona” denunció Carmen Guerrero Pérez, asesora en turismo sustentable de la Coalición.

Esta hizo referencia a la designación de Desarrollo Turístico Selectivo o DTS, zonificación bajo la cual se encuentran las áreas donde según el Presidente de la JP se podrían construir proyectos residenciales-turísticos. De acuerdo al Reglamento de Zonificación de la JP, un distrito DTS se establece para “facilitar la ubicación de proyectos recreativos y turísticos fuera de los ámbitos de expansión urbana, sujeto a la disponibilidad de infraestructura en el área y donde es necesario mantener el carácter paisajista y las condiciones naturales del lugar.”

Según señaló Guerrero, todos los proyectos propuestos para Piñones estarían urbanizando una franja de costa natural, estarían aumentando las presiones sobre la pobre infraestructura de la zona (tal como los problemas de tránsito en la carretera 187 y la poca presión de agua potable) y no mantendrían el carácter paisajista y las condiciones naturales del lugar. “Es más, estos proyectos propulsarían un crecimiento poblacional de más de 7,000 personas mediante la construcción de aproximadamente 4,000 unidades residenciales-turísticas en Piñones, modificando dramaticamente el caracter de esta zona y convirtiendo a sus 2,300 actuales residentes en una minoría en su propia comunidad”, indicó.

Sarah Peisch, del Centro de Acción Ambiental y quién también asesora a miembros de la comunidad de Piñones opuestos a la construcción del proyecto Costa Serena, añadió “que tal parece que al Ing. Rodríguez también se le ha olvidado que su agencia debió haber completado varios planes que al día de hoy no han realizado.” Esta informó que el Plan de Manejo de Piñones y el Plan de Usos de Terrenos de Piñones adoptados por la JP a principios de la década de 1990, requieren que previo a que se proponga algún proyecto para esta región, la agencia tiene que haber desarrrollado un Plan de Mejoramiento Comunitario, un Plan de Zona de Interés Turísticos, acompañado de una Declaración de Impacto Ambiental, y un Plan de Manejo para el Bosque de Piñones (Ver anejo).

”Le exigimos al Presidente que nos presente evidencia de que estos tres planes se ejecutaron en su agencia. Sin el desarrollo de estos planes, las propuestas de desarrollos residenciales-turísticos en la zona pueden considerarse incompletas e inválidas. Lo desafortunado del caso de Piñones, al igual que en todo Puerto Rico, es que la Junta de Planificación no cumple ni con sus propios planes y reglamentos” señaló Milagros Quiñones, residente y portavoz de la Coalición.

Por último, la Coalición resaltó que el Plan de Manejo y el Plan de Usos de Terrenos de Piñones de la Junta de Planificación se desarrollaron hace más de 14 años y las realidades económicas, sociales, ambientales y de infraestructura de Piñones, Puerto Rico y el mundo han cambiado. “No podemos planificar hoy en Piñones con la realidad y el contexto del siglo pasado. Como planificador, el Presidente de la Junta de Planificación debe conocer que los planes de Piñones han perdido vigencia y tiene el deber de re-evaluarlos y re-conceptualizarlos”, puntualizó Carmen R. Guerrero Pérez.

CONTACTOS: Carmen R. Guerrero Pérez (787-378-1544)

Sarah Peisch (787-579-8402)

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal