martes, agosto 22, 2006

DRNA recomienda designar el Corredor Ecológico del Noreste como reserva natural

martes, 22 de agosto de 2006

San Juan – Reconociendo el valor natural excepcional y las amenazas que representa la propuesta construcción de varios proyectos residenciales turísticos, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recomendó la designación del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) como una reserva natural. Esta zona, localizada en una franja costera en los municipios de Luquillo y Fajardo, es considerada una de las de mayor valor natural en Puerto Rico y el Caribe.

“Felicitamos y reconocemos al Departamento por haber tomado esta acción, la cual es consistente con determinaciones hechas por la agencia desde hace más de dos décadas. Dicha recomendación reafirma los reclamos hechos por numerosas agencias federales, grupos cívicos y organizaciones conservacionistas, tanto locales como internacionales, a favor de la conservación y el desarrollo turístico sostenible del Corredor, mediante su designación como reserva natural” indicó Luis Jorge Rivera Herrera, científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS).

Las recomendaciones hechas por el DRNA forman parte de un estudio dado a conocer recientemente y realizado por técnicos y expertos de la agencia, junto con el auspicio del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre. El estudio, titulado “Áreas Críticas para la Vida Silvestre de Puerto Rico”, concluyó que el Corredor alberga terrenos con una “biodiversidad única” y de “gran calidad ecológica”, clasificándolos como un área de importancia primaria para la vida silvestre en la Isla. Como medida de conservación, el documento recomienda designar el CEN como una reserva natural, tal y como lo había hecho el Departamento en el 1992.

Carmen Guerrero Pérez, asesora en turismo sustentable de IDS, señaló por su parte la relevancia del estudio ante la propuesta construcción de los proyectos Dos Mares Marriott Resort y San Miguel Four Seasons Resort, y el impacto que estos tendrían sobre el CEN.
“El informe identifica específicamente como amenaza la propuesta construcción de proyectos tipo mega resorts, los cuales harían poner en peligro los recursos naturales presentes en esta área. Entre los impactos asociados al Dos Mares Resort y el San Miguel Resort se encuentran, entre otros, el relleno de humedales, movimientos de terreno y deforestación, canalización de ríos y otras corrientes de agua, y la utilización de sustancias tóxicas como plaguicidas, para el mantenimiento de varios campos de golf. Esto tendría el efecto de destruir la integridad ecológica y las especies que dependen del Corredor, así como su potencial de desarrollo ecoturístico.”

IDS, junto a otras organizaciones agrupadas bajo la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, han denunciado que ambos proyectos también limitarían seriamente el acceso público a las playas de la zona, privatizarían terrenos públicos, y empeorarían la grave situación de falta de agua que sufren miles de ciudadanos en la región este de la Isla. Según las organizaciones, ambos proyectos son realmente residenciales y no turísticos, ya que mas de 2/3 partes de las unidades propuestas consistirían en residencias de lujo o alto costo.

La determinación del DRNA fue dada a conocer en víspera de las vistas legislativas que estará celebrando el jueves, 24 de agosto, la Comisión de Recursos Naturales, Conservación y Medioambiente de la Cámara de Representantes, sobre el proyecto de ley 2105. Esta medida legislativa, radicada por representantes de los tres partidos políticos, designará al CEN como una reserva natural junto a su desarrollo basado en actividades de turismo de naturaleza y el establecimiento de ecohospederías, ayudando así a conservar esta zona y promover su desarrollo económico.

Contactos:

Luis Jorge Rivera Herrera, IDS: (787) 460-8315
Carmen Guerrero Pérez, IDS: (787) 378-1544

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal