jueves, agosto 24, 2006

COMUNICADO DE PRENSA

Coalición Piñones-Loíza exige tiempo igual

24 de agosto de 2006 -- Al igual que el proyectista Joel Katz tuvo la oportunidad de presentar su proyecto Costa Serena al Gabinete de Desarrollo Económico del Gobernador, miembros de la Coalición Piñones-Loíza exigen el mismo acceso a las esferas del poder y toma de decisiones para presentar las objeciones a este impactante mega-proyecto en la comunidad de Piñones. Por otra parte, la Coalición resaltó que le preocupa que el Gobernador este apurando la construcción de este proyecto, cuando el mismo no ha cumplido con el debido procedimiento administrativo y no cuenta con un solo permiso aprobado.

“Respetuosamente le solicitamos al Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, en carácter de urgencia, que nos otorgue tiempo igual. Queremos tener la oportunidad de presentar nuestros planteamientos ante su Gabinete de Desarrollo Económico para que éstos puedan tomar una decisión informada sobre el caso de Costa Serena. El Gobernador no solo puede enfocarse en ‘trabajo, trabajo, trabajo’ a cuesta de la calidad de vida de nuestra comunidad," indicó Milagros Quiñones, portavoz de la Coalición Piñones-Loíza.

“Nos preocupa que se le de trato preferencial a proyectistas como Joel Katz y no se atiendan los reclamos de la comunidad de Piñones”, recalcó Carmen Guerrero, Asesora de la Coalición, al resaltar que la Coalición ha intentado reunirse con el Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para discutir el tema de Costa Serena hace cerca de un año y hasta la fecha, el Secretario no les ha otorgado una reunión.

El proyecto Costa Serena se estaría desarrollando en un área susceptible a inundaciones y marejadas ciclónicas. En julio de 2005, el Secretario del DRNA resaltó el peligro relacionado al proyecto de Costa Serena: indicó que el predio “queda aislado por crecidas ordinarias del Río Grande de Loíza. El ubicar un núcleo residencial en ésta tendrá el efecto en el Estado de tener que invertir en la evacuación de dichos residentes cada vez que ocurra un evento de inundación, lo que además conlleva el arriesgar la vida de los socorristas que harían la gestión de auxiliar a éstos.”

Además, “el proyecto Costa Serena implicaría la expropiación de numerosos residentes y comerciantes de Piñones, ya que el Departamento de Transportación y Obras Públicas indica que para viabilizarse el proyecto tendría que expandirse la carretera de Piñones a cuatro carriles y construirse un ramal al sur del proyecto”, resaltó Yolanda Pizarro, representante de la familia Pizarro Quiñones Escalera del Sector Monte Grande, el cual queda adyacente al área propuesta para construcción. La Coalición también señaló que se estaría apropiando de la zona marítima terrestre para aumentar la densidad del proyecto a través de la herramienta de transferencias de derechos de desarrollo y estaría coartando las posibilidades de desarrollar a Piñones como un destino de turismo de naturaleza, turismo cultural y ecoturismo en Puerto Rico.

El proyecto Costa Serena propone la construcción de 880 habitaciones de condo-hotel, un casino y miles y miles de metros cuadrados de área comercial frente a la playa pública de Vacía Talega en Piñones. “Existen alternativas a este mega-proyecto que no conllevarían la expropiación de residentes y que generarían verdaderas oportunidades de desarrollo socio-económico en Piñones, tal como proyectos de auto-gestión comunitaria enfocados en el ecoturismo. ” indicó Milagros Quiñones.


CONTACTOS: Carmen Guerrero (787-378-1544), Sarah Peisch (787-579-8402)

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal