miércoles, marzo 15, 2006

La Lucha Contra la Privatización del Agua en México - la Primera Asamblea Nacional en Defensa de la Tierra y el Agua y en Contra de su Privatización y el boicot al IV Foro Mundial de Agua. El agua es un bien público y un derecho humanos, defendámosla !!

Resumen de las actividades que actualmente se desarrollan en defensa del agua en el marco del próximo Foro Mundial del Agua, a realizarse en la Ciudad de México en marzo próximo. Este Foro es un evento oficial y en particular de las grandes empresas mundiales que promueven la privatización de los recursos naturales. Llegan a México a defender una agenda de depredación de tales recursos y en primer lugar el agua. ¿Cómo se están organizando las organizaciones sociales y civiles para la defensa de los recursos naturales y en favor del derecho al acceso equitativo? Las siguientes páginas dan cuenta de las acciones de activistas en todo el mundo.

A puertas cerradas, los gobiernos del mundo están negociando el Acuerdo General de Comercios y Servicios (GATS por sus siglas en inglés) en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su fin es la liberalización de los servicios públicos como el agua, la salud, la educación, el transporte público y la energía eléctrica. Con esto, el mercado del agua debe ser sometida a las leyes del mercado y a la competencia entre grandes corporaciones transnacionales. Estas últimas reciben apoyo de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de los poderosos países industrializados. El Banco Mundial estima el mercado del agua mundial a 10 billones 400 mil millones de pesos [1]. En este mercado combaten las grandes empresas transnacionales como las empresas francesas Vivendi y Suez o las empresas alemanas RWE y E.ON. Las empresas Suez, RWE y Vivendi dominan más del 70% del negocio del abastecimiento del agua en el mundo. La Unión Europea está en las primeras filas en cuanto a la liberalización del sector agua. Particularmente la Comisión Europea y el gobierno de Francia - patria de los dos líderes en el mercado mundial del agua, Vivendi y Suez - destacan en este proceso. La UE demanda – a través de las legislaciones establecidas en el GATS - la liberación total del sistema de abastecimiento de agua de más de 100 países. Hay que ver el proceso de privatización del agua también asociado con la financiación y construcción de presas en todo el mundo junto con el negocio del agua embotellada. México tiene el primer lugar en el consumo de agua embotellada en América Latina [2], industria dominada por cuatro empresas transnacionales: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y Danone.

En este contexto se presenta el IV Foro Mundial del Agua (FMA) [3], “donde las grandes Corporaciones Transnacionales (CT) y sus gobiernos aliados exponen la agenda a seguir en torno al recurso agua. En el FMA se dan cita las principales CT interesadas en el recurso económico del agua, las IFI, los organismos multilaterales, representantes de los gobiernos y científicos y especialistas, junto con algunas Organizaciones “No” Gubernamentales que hacen eco de las políticas neoliberales.“ [4]

Pero el mundo ya ha sido testigo de los impactos catastróficos de las privatizaciones del agua en muchos países del mundo como Ghana, Sudáfrica, Bolivia, Argentina, Canadá e Inglaterra.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal