jueves, noviembre 10, 2005

Presentan en Uruguay el libro "¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento"

¿Podrá en el futuro una empresa ser propietaria de las ideas, el lenguaje, la creatividad, los alimentos y aún de la vida humana? El libro "¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y el conocimiento", busca profundizar una serie de debates en este sentido, cuando la biotecnología y las tecnologías digitales prometen cambios radicales en nuestras sociedades

Como se expresa en la introducción de la publicación, "La idea central es el brindar una herramienta útil para analizar, abordar, o simplemente reflexionar sobre los debates conceptuales y políticos en torno a esta problemática".

Editado por la Fundación Heinrich Böll de Alemania, el libro se compone de 17 artículos en los cuales se aborda la "alianza in-santa" entre el desarrollo y el patentamiento de la tecnología computarizada con los avances en la ingeniería genética aplicada a todo lo vivo. Los textos han sido escritos por académicos y activistas involucrados en temas como la manipulación genética humana, de la naturaleza a través de organismos genéticamente modificados, el patentamiento de la vida y el acceso al conocimiento.

"¿Un mundo patentado?...", surge como resultado de un proceso de trabajo iniciado en octubre de 2004 por la Oficina Regional de México, Centro América y el Caribe de la Fundación Heinrich Boell que convocó a una reunión denominada "Biopolítica 2004", de la cual participaron expertos en tres áreas: biotecnología verde, biotecnología roja (Genética humana) y acceso a la información (en particular del movimiento de software libre).


El texto completo del libro está disponible en: Fundación Heinrich Böll o la página web de REDES-AT

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal