jueves, noviembre 10, 2005

COMUNICADO DE PRENSA- Representantes de las Comunidades de Ceiba en la Junta Local de Redesarrollo de Roosevelt Roads

PO Box 9858, San Juan, Puerto Rico (787) 622-0002, Cel: (787) 317-0713, Home: (787) 885-1428


Comunidad y empresas a punto de terminar proyecto de casa autosuficiente en agua y energía

Ceiba, lunes, 7 de noviembre de 2005 – En una alianza que ejemplifica una nueva forma de lograr adelantos tecnológicos, económicos y sociales en Puerto Rico, las Comunidades de Ceiba y varias empresas lideradas por talento puertorriqueño, están a punto de terminar un proyecto que transformará una casa normal de urbanización, con servicio deficiente de agua y altos costos energéticos, a una residencia autosuficiente en agua y energía eléctrica.

El proyecto, que se lleva a cabo en la casa de la empresaria y líder comunitaria ceibeña, Daly Ávila, y que estará culminado en las próximas semanas, transformará esta residencia, de una con pagos de electricidad de hasta $270.00 al mes, a una casa que solo tendrá que pagar unos pocos dólares al mes por concepto de conexión eléctrica.

La “Casa Daly”, como es conocido el proyecto, ha sido modificada para evitar que se calienten las paredes y el techo y con ello reducir la necesidad de acondicionamiento de aire. Con este aumento en eficiencia termal, la casa necesita un mínimo de acondicionamiento de aire y puede depender de un sistema que genera electricidad a partir del los rayos del sol para satisfacer sus necesidades de energía eléctrica.

Para lograr la autosuficiencia en los abastos de agua, lo que hasta hoy es como un sueño imposible para miles de residentes en Ceiba y todo Puerto Rico, el proyecto incorpora un avanzado sistema para la captación de agua de lluvia y su posterior tratamiento. Ese sistema suplirá todas las necesidades de consumo de agua de la residencia mientras que la conexión al sistema de Acueductos y Alcantarillados se mantiene como una alternativa intermitente.

“El agua de lluvia de Ceiba es de una calidad envidiable y tenemos una precipitación promedio de sobre 50 pulgadas al año. Con la superficie de captación de sobre 2000 pies cuadrados que tiene la “Casa Daly” la lluvia será suficiente para suplir todas las necesidades de la casa y evitar los sufrimientos causados por la intermitencia del sistema de la AAA”, indicó el asesor comunitario Rogelio Figueroa, quien posee una maestría en ingeniería química y forma parte del equipo que ha diseñado el sistema de captación y tratamiento de agua de lluvia.

El proyecto “Casa Daly” integró a representantes de las comunidades así como empresarios comprometidos con el desarrollo sustentable de Ceiba, Caguas, San Juan y Bayamón entre otros municipios. El proyecto ha usado como primera alternativa a empleados y suplidores ceibeños y naguabeños, ha generado sobre 6 empleos directos y ha requerido sobre 25 recursos profesionales de todo Puerto Rico, para una sola casa.

“Gracias a la colaboración de talentos de Ceiba y de todo Puerto Rico que han sabido aprovechar el “potente sol Ceibeño” y el agua gratuita que cae de nuestro hermoso cielo, las comunidades y comerciantes de Ceiba estamos por fin viendo una solución a nuestra crisis energética y de agua, a la vez que potenciamos nuestro desarrollo económico. Nos sentimos muy orgullosos de este trabajo en conjunto que es solo una pequeña muestra de lo que somos capaces cuando nos unimos y usamos nuestros talentos para prosperar a nuestra gente y usamos la naturaleza a nuestro favor, sin destruirla”, terminó diciendo la líder comunitaria Ávila. ###


Contactos: Rogelio Figueroa Teléfono: 787-317-0713

Daly Avila (APRODEC) Teléfono: 787-948-7677

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal