miércoles, febrero 23, 2005

Taller de Desarrollo Comunitario

1ro de marzo de 2005
Hora: 10:00 AM
Lugar: Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón
1er Piso Salón de Conferencias

Auspiciadores: Surfrider Foundation, el Municipio de Rincón y el Programa de Colegio Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico

Historial:

Los rincoeños confrontan muchos retos a su forma de vida, su identidad, sus instituciones, y a su sentido de espacio, debido a las muchas presiones sobre la infraestructura que ha impuesto el crecimiento desmedido. Un crecimiento que pone en peligro los recursos naturales que son el motor económico de la comunidad.

El desarrollo desmedido en la comunidad ha sido, en algunos casos, muy controversial y ha resultado en varias demandas. Muchos de estos proyectos han sido aprobados con poca o ninguna participación comunitaria y han tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los residentes de Rincón. A la misma vez, esfuerzos dirigidos por la comunidad han tenido éxito, como se puede evidenciar con la creación de la Reserva Marina de Tres Palmas.

El crecimiento económico, la conservación ambiental y la preservación del carácter comunitario no deben estar en conflicto. Con este propósito, el Taller de Desarrollo Comunitario ha sido planificado para promover la participación comunitaria en esta importante toma de decisiones y para proveer un foro en el cual se puedan comunicar los
intereses, las prioridades y las visiones locales.

Estructura del Taller:

El taller esta siendo planificado para promover la participación del público y proveer un foro para la identificación de los retos y las soluciones potenciales relacionadas al desarrollo de Rincón. El taller además presentará las herramientas y estrategias disponibles para exponer estos asuntos. Con el propósito de proveer consultoría profesional sobre las estrategias para alcanzar estos fines, un grupo de expertos ha sido invitado para aprender más acerca de los retos que enfrenta Rincón y además ofrecer sus perspectivas.


Los siguientes expertos participaran en el taller:

Miguel García: Director Interino de la Unidad de Comunidad y Desarrollo de Recursos de la Fundación Ford, la cual busca mejorar la calidad de vida y las oportunidades para cambios positivos en comunidades urbanas y rurales. Ellos respaldan instituciones comunitarias y sus metas son fortalecer los valores democráticos, reducir la pobreza e injusticia y adelantar los logros humanos.

Michael Kwartler: Arquitecto, Planificador y Presidente del Centro de Simulación Ambiental cuya misión es mejorar el estilo de vida de las comunidades a través de la aplicación de tecnologías de información en la planificación, diseño y proceso de toma de decisiones de las comunidades.

Helga Mattei: Coordinadora de la Iniciativa Hispana del Sistema de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte. Este proyecto se enfoca en apoderar a latinos que acceden a programas de desarrollo laboral para obtener empleos con salarios que les permitan vivir dignamente. Saúl Ramírez: Pasado Alcalde de Laredo, Texas y Director de la Asociación Nacional de Oficiales de Vivienda y Redesarrollo (NAHRO), organización que es la principal defensora del desarrollo de viviendas y comunidades que provean viviendas seguras y económicas, y comunidades viables y fuertes para todas las personas.

Michael Temali: Fundador y Director Ejecutivo del Centro de Desarrollo de Vecindarios y autor de “The Community Economic Development Handbook: Strategies and Tools to Revitalize Your Neighborhood” -una detallada guía de cómo fortalecer economías locales, transformar vecindarios y levantar comunidades enteras.

Marcus Weiss: Director del Consorcio de Desarrollo Económico y Asistencia cuya misión es promover, respaldar y abogar por corporaciones de desarrollo comunitario que trabajen para crear prosperidad, construir comunidades saludables y sustentables, y alcanzar viabilidad económica duradera.

El taller es abierto al público y se exhorta al público general a que asista y participe. Además, apoyamos la participación de organizaciones comunitarias, comerciales y gubernamentales. Un traductor profesional será contratado para asegurar una reunión completamente bilingüe en la que la información se comunique claramente a todos los participantes.

El taller será seguido por un resumen de los asuntos identificados y las recomendaciones sugeridas por los expertos participantes, en un taller subsiguiente, y podría servir como base para una estrategia a largo plazo en apoyo al desarrollo sustentable.


Auspiciadores del Taller:

Surfrider Foundation: Una organización de base comunitaria que aboga por la protección y el disfrute del ambiente costero. Esta reconoce la necesidad del crecimiento y desarrollo económico sustentable para el pueblo de Rincón y apoya un proceso democrático donde las estrategias de desarrollo futuro reflejen el sentir de todos los participantes de la comunidad.

Programa de Colegio Sea Grant: el mandato del Programa Sea Grant es contribuir al conocimiento, la evaluación, el uso sabio y la conservación de los recursos marinos y costeros. Este mandato se logra de tres formas: educando sobre los recursos, fomentando la investigación aplicada y actividades de adiestramiento, y diseminando técnicas y conocimiento sobre los recursos marinos y costeros, mediante un programa de extensión.

Municipio de Rincón: El Municipio de Rincón se encuentra en la costa oeste de Puerto Rico y se distingue por una hermosa costa y una comunidad vibrante. Su actual alcalde es Carlos López.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal