domingo, enero 30, 2005

Teléfono (787) 622-0002, contacto@porpuertorico.com, www.porpuertorico.com

comunicado de prensa - Para publicación inmediata

Contactos: Rogelio Figueroa Teléfono: 787-317-0713

Maximiliano Pérez Teléfono: 787-622-0002

Recomiendan un cambio en el modelo de construcción



Ilustración de nuestros campos

Ilustración de desarrollo desparramado en el campo - El actual modelo de construcción impulsado por la Asociación de Contratistas Generales (ACG) promueve la destrucción ambiental y la pobreza económica.

(San Juan, Puerto Rico - 27 de enero de 2004)
El presidente del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), Rogelio Figueroa García, sugirió al presidente de la Asociación de Contratistas Generales (ACG), Roberto Sabater, que antes de buscar eliminar las protecciones ambientales en el Código Penal, la ACG podría buscar alternativas al modelo de construcción actual, de tal manera que se reduzca la posibilidad de violar las leyes ambientales con la construcción. Las manifestaciones de Figueroa García surgen en respuesta a las expresiones de Sabater, que indicó que “tenemos que enmendar [las protecciones ambientales de] el Código Penal, porque de lo contrario todos [los contratistas] iremos presos”.

“La construcción en áreas verdes de viviendas unifamiliares dependientes exclusivamente del automóvil para transportación, de centros comerciales de un solo nivel y de extensos estacionamientos al nivel del suelo traen consigo modificaciones topográficas severas, deforestación, impermeabilización del suelo y sedimentación de ríos y quebradas entre otros impactos ambientales dramáticos” indicó Figueroa García quien posee una maestría en ingeniería.

“Además de sus impactos ambientales inherentes, el modelo desparramado de construcción representa también la peor opción económica para construir en Puerto Rico. Por milla cuadrada, la construcción de urbanizaciones y centros comerciales de uno o dos niveles, representa solamente un sexto del valor de construcción y empleos de lo que se obtendría si construyéramos en forma de vecindarios caminables con edificios hasta de 6 pisos que integren vivienda, comercios y transporte colectivo.

Si los miembros de la ACG desean que la construcción aumente de un mero 7% del total de la economía, como es hoy en Puerto Rico, a sobre un 20%, como lo es en muchos países y regiones de Europa y los Estados Unidos, es necesario un modelo que contemple la reconstrucción de áreas construidas y no la continua destrucción de lo verde y el impacto a las comunidades establecidas”, indicó el también empresario Figueroa García.




El presidente del PPR, puso a disposición, libre de costo, de la ACG y de cualquier otra asociación de profesionales de la construcción, a los expertos en urbanismo, arquitectura e ingeniería que colaboran con el PPR, para “en conjunto comenzar a buscar un modelo de urbanismo que preserve el ambiente a la vez que aumenta la aportación económica de la construcción en Puerto Rico”.###

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal