martes, enero 25, 2005

COMUNICADO DE PRENSA ­ 25 DE ENERO DE 2005

Casa Pueblo

CASAPUEBLO te invita a celebrar los 25 años por la Patria Geográfica y la Identidad Nacional

Jornada 2005 : Una Reserva de la Biosfera para Puerto Rico



Campaña

CASAPUEBLO de Adjuntas inicia en la celebración de su aniversario #25 una campaña a nivel local, nacional e internacional dirigida a la UNESCO para que proclame el Bosque del Pueblo como Reserva de la Biosfera, Patrimonio de la Humanidad.

Solicitamos a estudiantes, maestros, profesores, universidades, sindicatos, asociaciones, grupos, iglesias y a la ciudadanía en general a que participen e inviten a otros enviando carta de endoso a Dr. N. Ishwaran-Programa Reserva de la Biosfera-I rue Miollis-75732 Paris Cedex 15-Francia, correo electrónico mab@unesco.org con copia a CASAPUEBLO Apartado 704 Adjuntas, Puerto Rico 000601 ­ casapueb@coqui.net Tel/Fax (787) 829-4842. La campaña comienza de inmediato y terminará el 22 de abril, Día del Planeta Tierra.

Nuevos logros fortalecen la solicitud de Casa Pueblo

La intensa jornada obedece que han transcurrido tres años de haberse sometida la documentación técnica y científica y varios asuntos nuevos han ocurrido que fortalecen la misma.

1. Generación y transmisión de información y logros: Casa Pueblo, a nombre de su director, recibió el Premio Internacional Goldman del Ambiente 2002 escogido entre todas las islas naciones del mundo por sus 22 años de trabajos en defensa de los recursos naturales, culturales y humanos. El reconocimiento fue ampliamente difundido.

2. Educación y formación ambiental: Casa Pueblo fundó (2003) el Instituto Comunitario de Biodiversidad y Cultura a través del cual logra acuerdos de colaboración con la escuela elemental Washigton Irving de Adjuntas y la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez ofreciendo cursos de educación ambiental a estudiantes a nivel elemental, superior y universitario.

3. Democracia participativa: Casa Pueblo presentó y logró, apoyado en intensa campaña participativa, que su proyecto de ley fuese acogido por la legislatura y aprobado en el 2003 que asigna $20 millones recurrentes para adquirir terrenos de alto valor ecológico encaminado a aumentar del 5 al 10 % las áreas protegidas en el país.

4. Planificación regional: Casa Pueblo preparó y sometió el Plan de Conservación de Areas Sensitivas para Adjuntas y Municipios Adyacentes el cual fue aprobado por la Junta de Planificación (2004). El mismo cual abarca más de 36,000 cuerdas de terreno en11 municipios y crea el primer corredor biológico de Puerto Rico uniendo cuatro reservas forestales con el Bosque del Pueblo. Esta estrategia de conservación amplía la zona exterior de transición de la Reserva de la Biosfera propuesta y el mosaico de sistemas ecológicos. Además, se crea un plan gubernamental de reglamentación de los usos de terreno para la región.

5. Ordenación y planificación territorial: Casa Pueblo propone, logra y asume mediante acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales el manejo comunitario de una nueva unidad forestal para Puerto Rico, Bosque La Olimpia en Adjuntas a fines del 2004. En el lugar nacen el Río Grande de Arecibo que suple agua potable a más de un millón de habitantes desde Adjuntas hasta la Zona Metropolitana, Además, conserva áreas de bosque primario a 3,200 pies de elevación y es el hábitat del Guaraguao de Bosque y el Falcón de Sierra, ambos en peligro de extinción.

Beneficios para Puerto Rico

La proclamación por la UNESCO el Bosque del Pueblo como Reserva de la Biosfera traerá grandes beneficios como:
1. Amplia el manejo comunitario en el Bosque del Pueblo con nuevas metas contempladas en una Reserva de la Biosfera incluyendo el corredor ecológico que alcanzamos en el 2004. Este nuevo componente de manejo, conservación y fiscalización cubre más de 36,000 cuerdas de terreno en 11 municipios y une 4 reservas forestales con el Bosque del Pueblo.

2. Rompe el aislamiento insertando el asunto de la delicada problemática ambiental de Puerto Rico a nivel global. El Bosque del Pueblo será parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera constituyendo un instrumento para la conservación de la diversidad biológica y el uso sostenible de sus componentes.

3. Esta novel estrategia fortalece la gran victoria comunitaria sobre el proyecto de desarrollo económico basado en la explotación minera, el posterior logro de transformar la zona en el Bosque del Pueblo y el histórico manejo comunitario que realizamos hasta el presente. Es fundamental cerrar aún más las puertas al fantasma de las minas para que no reaparezca como ocurrió tantas veces entre 1960-1992.

Definición Reserva de la Biosfera

Las reservas de las biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos reconocidas en el plano internacional en el marco del programa de la UNESCO. Han sido establecidas para promover y demostrar una relación equilibrada entre seres humanos y la biosfera. Las mismas deberán procurar ser lugares de excelencia para el ensayo y la demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible en escala regional. Tres son las funciones básicas:

i. Conservación: contribuir a la conservación de los paisajes, los ecosistemas, las especies y la variación genética.
ii. Desarrollo: fomentar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista sociocultural y ecológico.
iii. Apoyo logístico: prestar apoyo a proyectos de demostración, de educación y capacitación sobre el medio ambiente y de investigación y observación permanente en relación con cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible.

Con el conjunto de todas las reservas de la biosfera se crea la Red Mundial de Reservas de la Biosfera con el objetivo de ampliar la eficiencia en el manejo de las diversas reservas de la biosfera y fortalecer el conocimiento mutuo, la comunicación y la cooperación en los planos regionales e internacional.

Ing. Alexis Massol González
Director

CASAPUEBLO APARTADO 704 ADJUNTAS, PUERTO RICO 00601
TEL/FAX (787) 829-4842
www.casapueblo.org casapueb@coqui.net

Plan de Conservación de Casa Pueblo para Adjuntas

CASA PUEBLO VUELVE A HACER HISTORIA


Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal