miércoles, octubre 20, 2004


José Angel Pérez García, Centro de Investigaciones de la Economía Mundial


El Plan Colombia es una estrategia político-militar cuya lectura a primera vista sugiere la concertación de acciones concretas entre el gobierno de Estados Unidos y el de Colombia para erradicar el problema de la droga y sus delitos conexos. Sin embargo, desde la aprobación de su versión definitiva en Washington salta a la vista el alto contenido geopolítico y neoeconómico de este plan.

En lo que se refiere a la dotación de recursos naturales, Colombia tiene una reserva importante de petróleo que junto a las existencias del crudo en la región andina hacen de este país , de esta región , un escenario muy importante para la seguridad energética de Estados Unidos . La riqueza hidrográfica es también muy importante. Si tomáramos como referencia solo a los ríos y afluentes mas importantes localizados en esta región , como el Río Amazonas y sus afluentes , el río Paraná , el Magdalena , el Cauca , el Meta , el Dorado , el Río Orinoco , etc., la " cinta de agua dulce" que clasifica entre las mas importantes reservas de agua a nivel mundial . Esta riqueza asumirá una importancia estratégica muy grande en el corto plazo ya que según opinan expertos en la materia, la escasez de agua a nivel global será en los próximos años una de las causas básicas de los conflictos políticos-militares que tendrán lugar en el mundo y al parecer , Estados Unidos pretende asegurarse un acceso expedito al preciado liquido que en cantidad y calidad abunda en la región. Otro aspecto de enorme importancia esta relacionado con la diversidad biológica y el "banco de genes" que abunda en Colombia y la región andino-amazónica en su conjunto. La zona andina y la cuenca amazónica, clasifican entre las mas ricas del mundo en lo concerniente a diversidad biológica, una de las mas importantes fuentes de materia prima de la industria de la ingeniería genética y la biotecnología que esta muy desarrollada en Estados Unidos y en contraste , pobremente desarrollada en esa región que con la excepción de Brasil que ha experimentado algunos avances en esta industria.
Entre los 17 países mas ricos en biodiversidad de todo el mundo , cinco se localizan en la región andino-amazónica. De igual manera la biopiratería de Norteamérica y Europa en la región andina-amazónica, a pesar de la legislación que en varios países protege la biodiversidad, le ha permitido apropiarse de importantes especies de plantas y viejos pero importantes saberes indígenas para usarlos como materia prima en sus laboratorios y finalmente, patentarlos como propios.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal