lunes, septiembre 06, 2004

Si se pudo en California, ¿por qué en Puerto Rico no?

Saludos,

Acabo de pasar un par de semanas en el condado de Marin, justo al norte de San Francisco, y allá ví un número de cosas que hacen falta en Puerto Rico.

En ese condado 100% de la agricultura es orgánica, con la excepción de la ganadería. Pero los ganaderos también están echando pa'lante. En Marin se encuentra la finca Straus, que es quizás la primera vaquería orgánica en Estados Unidos. Los demás ganaderos están reduciendo sus rebaños para competir en calidad, no cantidad. Ya hay algunos que venden desde sus fincas productos lácteos de valor añadido.

El condado tiene una institución dedicada específicamente a la promoción de la agricultura orgánica, llamada Marin Organic.. Dado que la población del condado quiere alimentos orgánicos y quiere también apoyar la agricultura local, los productos orgánicos vendidos en Marin que son producidos localmente llevan el sello de Marin Organic.

En el lado oeste del condado, que da hacia la costa Pacífica, la batalla contra el desparramo urbano se ganó hace tiempo. Hay un fideicomiso, Marin Agricultural Land Trust, que se dedica a proteger las tierras agrícolas.

Marin está bien adelantado en la educación popular en torno al asunto de los transgénicos, con su campaña de GMO-Free Marin. En noviembre el asunto va a referendo no solo en Marin sino en varios otros condados del estado. En meses recientes dos condados cercanos, Mendocino y Trinity, ya dijeron NO a los transgénicos mediante voto popular. La voz cantante en la campaña GMO Free Marin la lleva la tienda de productos orgánicos The Good Earth (¡donde hasta tienen tocineta orgánica!).

¿Y nosotros qué rayos estamos haciendo en Puerto Rico? Aquí, con cuatro millones de bocas, no tenemos un solo mercado orgánico semanal. La gran mayoría de nuestra población no sabe ni le importa nada acerca de la agricultura orgánica. Tenemos un Departamento de Agricultura local que no tiene idea de lo que es el término "orgánico", y no parece importarle mucho. Tenemos una Asociación de Agricultores que está en las mismas. Y tenemos un Departamento de Agricultura Federal que parece tener una hostilidad implacable hacia todo lo que sea agricultura puertorriqueña.

(Ah, y quiero comentarles lo siguiente: En el área metropolitana acaba de abrir una cooperativa de alimentos orgánicos que no vende un solo producto puertorriqueño! ¿Acaso no hay agricultores puertorriqueños orgánicos? Mientras no incluyan productos boricuas en esa cooperativa, no será más que una plataforma para productos orgánicos importados que competirán con nuestra escasa producción orgánica nacional)

Pero yo sigo diciendo, si se puede en Marin, ¿entonces por qué rayos no se puede aquí? Nosotros los colonizados parece que siempre tenemos tiempo y energía para lamentarnos, maldecir nuestra mala fortuna, y buscar excusas para no hacer lo que debemos hacer para echar el país adelante.

-CARMELO RUIZ MARRERO


POSDATA: Y si creen que Marin es un caso excepcional y aberrante, en mensajes futuros les presentaré otros casos, como Vermont y la ciudad de Nueva York. Y si creen que esto es solamente cosa de gringos, pues les diré del progreso que se está haciendo en Cuba, Brasil y Bangladesh hacia la agricultura orgánica.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal