martes, mayo 18, 2004

La organización ecuatoriana Acción Ecológica está haciendo un excelente trabajo investigativo y educativo sobre los tratados de libre comercio, la biopiratería y los cultivos y productos transgénicos.


El Tratado de Libre Comercio y los transgénicos

Los Tratados de Libre comercio entre los distintos países con los que Estados Unidos está negociando, tendrán implicaciones importantes en relación al comercio internacional de transgénicos, tanto semillas como alimentos y otros productos derivados de organismos genéticamente modificados.


Los acuerdos bilaterales de libre comercio y la propiedad intelectual

Ya que tres países andinos han decidido embarcarse en negociaciones bilaterales con Estados Unidos, es bueno analizar cómo estos acuerdo van a afectar nuestra vida. De entre las 16 mesas de negociación, una de las que más nos afectará es la relacionada con la Propiedad Intelectual.

¿Qué interés particular puede tener Estados Unidos con relación a estos tres países: Colombia, Perú y Ecuador¿ Sin duda, su biodiversidad. Estos tres países juntos albergan niveles altísimos de biodiversidad, donde se han registrado cifras récord a nivel mundial. Pero esta biodiversidad no tendría valor si no estuviera asociada con conocimientos tradicionales. Y no es necesario recordar la importante diversidad cultural de estos tres países. En resumen, Estados Unidos desea apropiarse, a través de imponerlos su legislación en materia de propiedad intelectual, el reconocimiento de patentes sobre las formas de vida. Esto parece contar con el beneplácito de nuestros negociadores.


Ecuador: la embajadora Kristy Kenney, la escuela de contra-insurgencia y los conocimientos indígenas

Los conocimientos ancestrales que tiene los indígenas sobre la selva son aprovechados en la formación de militares ecuatorianos y de otros países, por ejemplo, en cursos de contrainsurgencia. Nada asegura que de estas actividades no surjan patentes o el desarrollo de armas biológicas con fines de defensa y seguridad.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal