lunes, abril 19, 2004

El suplemento Masiosare del periódico La Jornada me publicó ayer mi artículo AUGE DE LA AGRICULTURA SUSTENTABLE. Mis planteamientos centrales en el artículo son los siguientes:

El paradigma científico occidental desprecia los conocimientos tradicionales de las culturas no occidentales y los clasifica como superstición e ignorancia, o como simples mañas irracionales de pueblos atrasados que no han cumplido con su deber de modernizarse.

Pero resulta que los pueblos indígenas y rurales, supuestamente retrógrados e ignorantes, han practicado la agricultura sustentable por miles de años y tienen conocimientos avanzados en un sinnúmero de áreas relacionadas con la salud humana y la protección del ambiente.

En los albores de este milenio se hace más y más claro que el paradigma científico occidental no era la última palabra en lo que se refiere al desarrollo humano. El eurocentrismo da paso a una valoración de otras culturas, pueblos y civilizaciones que supuestamente eran "primitivos".

La creación de una sociedad ecológica, fundamentada sobre una agricultura sustentable, requerirá de cambios revolucionarios en nuestras percepciones, los cuales no encontrarán cabida dentro del paradigma cartesiano.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal