jueves, marzo 25, 2004

(Tomado de las Breves Ambientales del periódico CLARIDAD, 25 de marzo 2004)

AFRICA: Pretenden imponer trigo transgénico

La corporación Monsanto planea "descargar" en Sudáfrica el trigo transgénico (GM) que no fue aceptado en ninguna otra parte, informa el Centro Africano para la Bioseguridad (ACB).

Este trigo GM, conocido como Roundup Ready, no es cultivado comercialmente en ninguna parte del mundo. En mayo del año pasado, el Consejo Canadiense para el Trigo (CWB), una agencia de mercadeo controlada por los productores de cereales, hizo un llamado a Monsanto para que retire su aplicación de una licencia ambiental y respetar los intereses de los consumidores.

La aplicación de Monsanto también surge justo en una época de un rechazo general por parte de los principales importadores de trigo alrededor de todo el mundo, incluyendo África. El director ejecutivo de la Asociación Japonesa de Molineros, cuyos miembros tienen más de 90% del mercado total de trigo en Japón, dejó muy clara su posición: "En las circunstancias actuales, tengo una enorme duda de que cualquier panadería que utilice el trigo genéticamente modificado o aún el convencional con trazas de material transgénico sea aceptado en el mercado japonés. El abastecimiento mundial de trigo ha sido abundante en los últimos años y no sé por qué tenemos que usar trigo modificado."

El trigo constituye una parte importante en la dieta de los sudafricanos, y en otras partes de África; además de ser una fuente importante de carbohidratos. Monsanto propone moler el trigo GM para el consumo humano. Sin embargo, la molienda del trigo GM no rompe su DNA. El DNA transgénico intacto puede estar presente en el alimento, provocando una transferencia de genes a los microorganismos ubicados en el sistema digestivo humano. En muchas variedades de trigo GM que han sido probadas, los genes confieren resistencia a antibióticos. “Si estos genes son transferidos a organismos patógenos estos podrían comprometer el tratamiento antibiótico prescrito para los pacientes.”

“La importación de trigo GM a Sudáfrica es innecesaria, peligrosa y debe ser rechazada por el gobierno sudafricano. ¿Por qué debemos ser los africanos los sitios de descargas de alimentos riesgosos creados en un laboratorio y que nadie en ninguna parte del mundo desea comer?", exclama Mariam Mayet, portavoz del ACB.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal